Estados Unidos aseguró que el régimen de Nicolás Maduro y Cuba forman “una relación parasitaria que los hace indistinguibles”

0
443

Carrie Filipetti, funcionaria del Departamento de Estado, señaló también que La Habana “siempre ha tratado de subyugar a sus socios y convertirlos en propagandistas para su revolución”

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela del gobierno de Estados Unidos, Carrie Filipetti, aseguró este viernes que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela recibe inteligencia militar de parte de Cuba, en “una relación parasitaria que los hace prácticamente indistinguibles”, durante una entrevista con la cadena VIVOplay.

Filipetti aseguró además que Maduro es un agente de facto del régimen cubano, que a su vez intenta aprovecharse de los recursos venezolanos.

“En Venezuela, lo que dice el régimen cubano es que apoya la soberanía, pero el régimen Cubano siempre ha tratado de subyugar a sus socios y convertirlos en propagandistas para su revolución”, señaló la subsecretaria adjunta, que forma parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Nicolás Maduro es un agente de facto del régimen de Castro, de hecho iría tan lejos como para decir que ha construido todo el régimen cubano sobre las espaldas del pueblo venezolano”, agregó.

Para Filipetti, el régimen cubano “requiere de recursos económicos para financiar el aparato represivo de seguridad que mantiene su control sobre el poder”, y Venezuela le permite acceder a éstos.

Miguel Diaz-Canel, líder del gobierno cubano, junto al dictador venezolano Nicolas Maduro (Carlos Becerra/Bloomberg)Miguel Diaz-Canel, líder del gobierno cubano, junto al dictador venezolano Nicolas Maduro (Carlos Becerra/Bloomberg)

La funcionaria estadounidense aseguró además que hay 25.000 cubanos trabajando en Venezuela, y que Caracas y La Habana han firmado mas de 1.400 acuerdos en los últimos 20 años.

Cuba, país que no coopera en los esfuerzos contra el terrorismo

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el miércoles que notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados como países que no han cooperado plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019.

Se trata de la primera vez que el gobierno de Donald Trump incluye a Cuba en la “lista negra”, ya que el régimen castrista no figuraba desde el 2015, época de relanzamiento de relaciones entre La Habana y Washington, bajo la Administración Obama.

La certificación prohíbe la venta o licencia de exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público de los Estados Unidos y a la comunidad internacional sobre la conducta de estos países, según dispone la Ley de Control de Exportación de Armas.