27.1 C
Basavilbaso
sábado, abril 20, 2024
Inicio Nacionales Estacioneros alertaron por el desplome de las ventas de combustibles: “Estamos preocupados”

Estacioneros alertaron por el desplome de las ventas de combustibles: “Estamos preocupados”

0
19
Explicaron que “el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos”, el cual la gestión anterior no lo cobraba por “una resolución administrativa”.

  • Combustibles: la clase media se pasa de la “premium” a “super” tras liberación de precios

  • Recorte de petróleo de Chubut: qué puede pasar con los combustibles y Vaca Muerta

  • El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha)Isabelino Rodríguez, dijo hoy que los combustibles aumentarán en marzo, abril y mayo debido a que “el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos”, y afirmó que es “preocupante” la caída de la demanda.

    “Durante tres años el impuesto a los combustibles líquidos no fue trasladado al surtidor. Recién el mes pasado el Gobierno lo trasladó de forma parcial para no hacerlo de una sola vez. Y ahora eso, por un decreto del Ejecutivo en lo que corresponde a 2023, se traslada en tres veces: marzo, abril y mayo”, indicó Rodríguez esta mañana en declaraciones a Futurock.

    Explicó que eso implica, en la práctica, “un 4% de aumento este mes para los combustibles líquidos”.

    Estacioneros: “No somos formadores de precios, somos el último eslabón de la cadena de comercialización”

    Sobre el impuesto, Rodríguez detalló que “había un diferimiento impositivo que impuso el gobierno anterior para no encarecer el precio de la nafta, pero había una ley que había que aplicar que no lo hizo y recién ahora se está aplicando”.

    “El Estado no lo recaudaba por una resolución administrativa que había dispuesto diferir la percepción de ese impuesto que le corresponde por ley. Pero el gobierno de Milei ahora aplica la ley y vuelve a cobrar un impuesto a los combustibles líquidos”, señaló.

    Consultado sobre si habrá otros aumentos, dijo que “las estaciones de servicio no somos formadores de precios, somos el último eslabón de la cadena de comercialización”.

    Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha).

    Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha).

    Cambios en el consumo

    “El precio de los combustibles tuvo un sendero bastante importante en lo que se refiere a la nueva política energética, que pone al valor del combustible en el precio ‘import parity’ (paridad de importación). Eso de alguna manera generó un traslado en su mayor parte”, aseguró.

    En este contexto, señaló que “se produjo un cambio en la modalidad de consumo”, ya que el consumidor “de naftas premium”, que son grado 3, se “pasaron a las grado 2, que son más baratos”.

    “En el último mes y medio o dos meses, se va produciendo una caída en la demanda que empieza a ser para nosotros preocupante como sector”, concluyó.