9 C
Basavilbaso
domingo, junio 20, 2021
InicioLocalesEntrerriana cuenta del singular gesto que tuvo un productor sojero con la...

Entrerriana cuenta del singular gesto que tuvo un productor sojero con la “devolución” de las retenciones

Hugo Biga es un productor de Marcos Juárez, en Córdoba. Como otros 38 mil productores pequeños y medianos que hicieron algo de soja en la campaña 2019/20, el viernes a la noche en su cuenta bancaria se acreditaron algunos cientos de miles de pesos enviados desde el Ministerio de Agricultura.
Desacuerdo con las retenciones

Fue enviado dentro del operativo de “devolución” de una pequeña parte de las retenciones que se le descontaron a los chacareros. Con el dinero en su poder, Hugo decidió que iba a hacer algo distinto. Está en contra de que se les cobren derechos de exportación a los productores.

Entonces, no se sintió nada a gusto con este reintegro, que representa apenas una fracción del dinero que le quitaron al vender su soja. Su razonamiento es directo: “Con esta cosa nunca estuve de acuerdo. Al haber compensaciones significa que estas acordando con las retenciones y no es así”, declaró.

Acuerdo con la solidaridad

Guadalupe Vivanco es una joven productora de Nogoyá, en Entre Ríos. Conoce a Hugo y además integra una ONG llamada “Argentina Ayuda”, dedicada a la asistencia de sectores marginados. Últimamente, Soledad ha estado trabajando junto a los pobladores wichi del Paraje La Esquina, en Ingeniero Juárez, en el norte de Formosa.

“Es un pueblo totalmente olvidado y sometido, sin ningún tipo de ayuda del Estado. Alguno de los caciques y referentes de las comunidades, junto a los maestros y las ONG, sufren represalias cuando se manifiestan al costado de las rutas contando su realidad, que es totalmente ocultada. Así ha sido siempre”, relató Guadalupe.

El periodista Juan Martín Melo reunió a ambos productores en su ciclo radial de CNN Campo. Allí Biga contó que iba a donar el dinero que recibió del Estado por las compensaciones sojeras para hacer una perforación en el paraje con el que colabora Guadalupe. La plata irá de Márcos Juárez a Ingeniero Juárez.

“Tomé la decisión con ese dinero de hacer una donación, ya que el Estado no hace más que sacarnos recursos y luego no cumple con esas pequeñas cosas que se deben hacer. Vamos a hacer una perforación para darle agua al pueblo wichi de Ingeniero Juárez”, destacó el productor cordobés y agregó: “tanto dinero que nos sacan de retenciones para que nunca llegue nada de lo que corresponde. Esa gente no tiene agua, toma agua de los charcos”.

Biga prefirió no dar a conocer la cifra final de la donación, pero será bastante plata. El pocero que contrató para hacer el trabajo le prometió que estará listo antes de la Navidad. “Si la plata alcanza, alcanza. Y si no pondré lo que falte”, dijo Hugo, que aprovechó el reportaje radial para pedirle a una industria de su propia localidad que done alguno de los tanques que produce en Marcos Juárez para poder almacenar el agua que brote de la perforación.

Agua potable “donde está la verdadera pobreza”

Guadalupe, que acaba de volver de la zona, se mostró agradecida con este gesto. “La verdad es que no me sorprende. A Hugo lo conozco. Este dinero que nos quita el Estado por retenciones debería ir para infraestructura, para cuestiones tan básicas como tener agua, donde está la real y verdadera pobreza”, describió.

“Estamos más que agradecidos en la ONG Argentina Ayuda, donde trabajo hace muchos años. Gracias a Hugo va a ser posible el pozo de agua junto con una escuela que acabamos de construir”, destacó.

“Devoluciones”

Este viernes, desde Agricultura se repartieron en total unos 6.700 millones de pesos entre 38 mil productores de hasta 400 hectáreas de soja sembradas en la última campaña. Quedan 3 mil productores que cobrarán en 2021, porque vendieron su grano luego del 30 de septiembre.

Al dólar oficial, son cerca de 80 millones de dólares los que el Estado está regresando a sus dueños, como compensación por la suba de 3 puntos en las retenciones a la soja definida en marzo, y que significó una recaudación adicional de unos 400 millones.
Para los que deplorar las retenciones, esta devolución es casi insignificante, porque con cada tonelada de soja que venden ceden unos 120 dólares (más de 10 mil pesos) al Estado. Y, en el mejor de los casos, ahora están recuperando de 1.100 a 1.500 pesos por tonelada.

En términos globales, el Estado recaudó cerca de 5.700 millones de dólares de retenciones por la cosecha de soja 2019/20, que alcanzó los 50 millones de toneladas. Solo devolvió unos 80 millones de dólares entre productores de 5,8 millones de toneladas. Cobró 100% y reintegró el 1,4%.Fuente: CNN Campo – Bichos de Campo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí