15.1 C
Basavilbaso
jueves, junio 24, 2021
InicioProvincialesEntre Ríos se ubicó en 2019 por encima de la media nacional...

Entre Ríos se ubicó en 2019 por encima de la media nacional en violencia de género

Entre Ríos se ubicó en 2019 por encima de la media nacional en violencia de género

 

Según el Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Entre Ríos junto a otras 13 provincias registraron una tasa por encima de la media nacional · Durante el año pasado se registraron 268 femicidios directos y vinculados y 5 travesticidios · En la provincia fueron 8 los femicidios directos

 

El informe del máximo tribunal tomado como oficial por el Gobierno nacional abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, y revela que en 2019 se registraron 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

Además, se difundió que mientras “la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11, en las provincia de Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos (1,14) se registraron tasas por encima la media nacional.

En tanto, Catamarca es la única provincia que supera la tasa de 2 víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres, y Santa Cruz aparece sin casos registrados; y la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Neuquén y Jujuy se encuentran por debajo de la media nacional.

Del informe se desprende, además, que el 46 por ciento de las víctimas convivían con sus atacantes, y el 66 por ciento de los atacantes eran sus parejas o exparejas, quienes utilizaron la fuerza física, armas blancas o armas de fuego para cometer el delito.

· Los casos en la provincia

Nuestra provincia informó que al momento al 31 de diciembre de 2019 se registraban 7 (siete) causas judiciales en las cuales se investigaban los femicidios de 8 (ocho) víctimas directas y de 1 (una) víctima de femicidio vinculado1 con 7 (siete) sujetos activos identificados.

Como consecuencia, la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres fue 1,14. Esto equivale a 1 (un) femicidio cada 87.357 mujeres.

Cinco de las víctimas eran mayores de 25 años y 3 (tres) eran menores de 17 años.

En cuatro casos tenían vínculo de pareja y ex pareja (2 respectivamente), en otros dos se trató de un familiar. En otro mantenían “otro tipo de vínculo” y en el caso restante se trató de un sujeto activo desconocido para la víctima.

En la jurisdicción se pudo observar que casi en la totalidad de los casos las víctimas directas conocían a los sujetos activos del femicidio. (APFDigital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí