29.3 C
Basavilbaso
sábado, enero 16, 2021
Inicio Provinciales Entre Ríos avanza con Nación en el Plan de Vacunación Covid-19

Entre Ríos avanza con Nación en el Plan de Vacunación Covid-19

Autoridades de los ministerios de Salud de Entre Ríos y de Nación, mantuvieron un encuentro para analizar los puntos claves del Plan Rector de Vacunación Covid-19 • Evaluaron los ejes de la estrategia para continuar trabajando de forma anticipada y articulada

La provincia de Entre Ríos continúa con la planificación de la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus, estrategia que tiene como propósito disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causado por esta enfermedad.

En ese contexto, se llevó a cabo un encuentro en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná, entre los equipos de Gestión del los ministerios de Salud de Entre Ríos y de Nación para analizar el Plan Rector de Vacunación Covid-19. La reunión estuvo presidida por la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Velázquez, y el Secretario de Estado de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso. En la misma se presentó la propuesta que viene desarrollando la provincia, los recursos y el plan de financiamiento que se pretende para esta etapa.

Allí, la ministra de Salud destacó: “La llegada de este equipo de Salud de la Nación que nos ha enviado nuestro ministro, Ginés González García, representa un acto de rectoría y que nos da mayor fortaleza, sobre todo en este fin de año, después de lo que hemos transcurrido y lo que estamos pasando todavía. La Pandemia ha interpelado al sistema sanitario y también a todos los equipos de Salud. Efectivamente y verdaderamente creo que ha sido un aprendizaje y un ejercicio muy grande de gobernanza y de gestión para las carteras ministeriales y para los equipos de salud. Así lo hemos vivido en cada una de las acciones que hemos desarrollado junto a los equipos de la red de servicios del primer y segundo nivel de atención”.

“En este marco, estamos trabajando en el diseño para otro gran desafío como es el Plan Rector de Vacunación para el 2020 y 2021 contra el Coronavirus. Así como diseñamos un Plan Operativo para la Pandemia, volvimos a tomar la iniciativa de instituirlo como una política de Estado, que ha sido también una decisión del gobernador Gustavo Bordet, teniendo en cuenta que Entre Ríos tiene mucha experiencia y un recorrido histórico en cobertura de vacunación, aún en años anteriores cuando se vio relegado en la agenda nacional ya que la provincia siguió apostando a la capacitación, a la habilitación de vacunatorios, a la promoción para el cumplimiento del Calendario Nacional y a la cobertura considerándola como oportunidad ganada y una acción de política sanitaria para la población”, indicó Velázquez.

Por su parte, el Secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, manifestó: “Proponemos continuar trabajando en forma articulada con todas las provincias, no sólo en la gestión de la Pandemia sino también en seguir construyendo un Plan Federal de Salud, creando una visión común, sumando fuerzas operativas, integrando recursos. Hoy se cumple un año de gestión; fue muy duro, pero vemos logros que van a ser duraderos porque nos ha obligado a innovar y mejorar”.

Puntualmente sobre lo referido a Vacunación, resaltó: “El Plan Operativo va a contar con financiamiento del Programa Redes y representa un gran esfuerzo. No sólo en términos de la campaña de vacunación sin precedentes en la Argentina, y en el mundo, sino también para muchos será el mayor desafío logístico de los últimos tiempos. Tenemos que planificar, prepararnos para una situación inédita en un contexto epidemiológico muy complejo donde todavía en la Argentina hay circulación comunitaria y donde sabemos que va a haber una segunda ola”, advirtió el funcionario nacional.

Finalmente el funcionario nacional destacó la solvencia y solidez con la que viene trabajando el equipo provincial resaltando las estrategias de nominalización, georeferenciación y planificación orientadas a garantizar el acceso e inclusión para todos los entrerrianos.

• Planificación integral y claves del Encuentro

Teniendo en cuenta que se trata de una situación inédita, donde el objetivo es vacunar a una gran cantidad de personas en muy poco tiempo, los equipos vienen desarrollando la logística a modo de anticipación. En este marco, el Plan Rector de Vacunación contra SARS COV II en el territorio de la provincia de Entre Ríos, fue declarado de interés sanitario primordial por medio de la Resolución N° 4693 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, con la finalidad de llevar adelante la organización, desarrollo y supervisión de la Campaña de Vacunación.

De acuerdo a la Resolución, en Entre Ríos, para la aplicación de la primera dosis a grupos indicados desde el Ministerio de Salud de la Nación, se valora una población aproximada de 400.000 personas, 300 aplicadores y 700 coordinadores y asistentes. Cabe destacar que la provincia cuenta con 389 vacunatorios y supera los mil vacunadores.

Asimismo, a nivel nacional y en acuerdo con los últimos anuncios del Presidente de la Nación, se proyecta inmunizar, entre enero y febrero, a 10 millones de personas, en el marco de las medidas que se llevan adelante contra el Coronavirus.

En el encuentro, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, dio a conocer la planificación que se está trabajando desde los equipos de Gestión en cuanto a la identificación de grupos priorizados, el fortalecimiento de las condiciones de mantenimiento del frío de las vacunas –que requieren distintas formas de conservación-, la actualización de los sistemas de información para el monitoreo, y el plan de inversión para mejorar las capacidades en todos los nodos.

A su vez, el funcionario mencionó que el Plan Rector de Vacunación contempla tres componentes esenciales: interjurisdiccional, intersectorial y multidisciplinar, por lo que se trabaja en la articulación permanente con diferentes actores, tanto del sector público como privado.

Cabe citar que en la reunión el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, brindó un detalle pormenorizado de la situación sanitaria en materia de Coronavirus, así como de las distintas campañas que se han venido realizando como experiencias en vacunación provincial.

Cabe destacar que también participaron del encuentro el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; y el director general del Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani junto a demás integrantes del gabinete ministerial de Entre Ríos.

En tanto, por la cartera nacional, estuvieron presentes el Director Nacional de Salud Comunitaria, Hernán Goncebat y el director de transferencias financieras a las provincias, Álvaro Ocariz así como Alejandra Roses de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Cobertura de Salud; Eduardo Walter Yfran de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; los asesores de la Secretaria de Equidad en Salud, Enrique Ríos y Sebastián García junto al asesor de la Subsecretaria de Articulación Federal, Marcos Merello. (APFDigital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí