Encuentro ferroviario en Caseros y Concepcion del Uruguay

0
89

El sábado, en la localidad de Caseros, comenzó el primer Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados, una iniciativa que pretende reunir a todos los seguidores del ferrocarril argentino.

El evento se produjo por partida doble, ya que el domingo continuó con su segunda jornada; la sede, esta vez, se trasladó a Concepción del Uruguay.

Basavilbaso estuvo presente con una delegación encabezada por el Secretario de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, Jorge Kleiman, acompañado por Emiliano Sanchez y Matias Romero.

En un sábado nublado, con momentos de chaparrones e incluso de un atardecer con sol aplacado, el primer encuentro de ferroaficionados se llevó cabo en medio de una agradable atmósfera fraternal. “Bajo un manto gris de lluvias y bendiciones…”, narraban en el inicio de un discurso, “venimos sobre rieles. El presente y pasado nos convoca”, continuaban para dar bienvenida a un evento que “nos une, nos hermana y nos abraza”.
Era la apertura, a las 16, en las inmediaciones del ferrocarril Ramal U-6, que contó luego con las bendiciones de dos pastores evangélicos y culminó con el relato de un escritor local.
Los primeros aplausos sucedieron en el momento que quedó inaugurado la primera sala del Museo de la Estación con accesibilidad y diseño adaptado. Cabe destacar que, en marzo pasado, el municipio de Caseros había concretado la puesta en valor del actual Museo Ferroviario y la inauguración del Museo a Cielo Abierto.
Alrededor de las 17.15 fue recibida la Caravana de Zorras, que realizó el trayecto entre Villa Elisa y Caseros a través del Ramal U6 del Ferrocarril Urquiza.
El día transcurrió entre conversatorios en el espacio que actualmente es el Centro Cultural Margarita Thea. No faltaron las historias ferroviarias, entremezcladas entre la nostalgia y la esperanza de un posible retorno. En verdad, el tren es el nodo del que desprenden miles de historias personales, familiares; todo un símbolo nacional que en sus albores fundó pueblos o unió regiones distantes.
Cerca de las 21 fue el cierre de la jornada inaugural del Encuentro Interprovincial de Ferroaficionados. La segunda parte sigue hoy en ConcepcióndelUruguay con el recibimiento de los asistentes en la Plaza Ramírez desde las 9 de la mañana.
La agenda prosiguio el domingo marca el siguiente cronograma: a las 9:30, recorrido alrededor de los diferentes puntos históricos y de interés en la Ciudad, a cargo de una Guía Turística; a las 11, recorrido alrededor de la Estación del Tren y sus diferentes dependencias, a cargo de los Miembros del Ferroclub Uruguayense; a las 11:40, acto protocolar en el espacio que ocupará el futuro Museo Ferroviario de la Ciudad; a las 12:20, recorrido alrededor del futuro Museo; a las 12:50, almuerzo y debate Ferroviario; y, a las 15:30, la clausura del segundo día del Encuentro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here