En Crespo piden liberar de barbijos las aulas

0
283

Padres y madres autoconvocados de Crespo, enviaron una carta a las autoridades sanitarias para permitir que en el ámbito educativo de esa ciudad los estudiantes puedan prescindir del uso del tapa boca, tal como requieren los protocolos sanitarios de presencialidad. Ante la falta de respuestas, reiteraron el pedido de flexibilidad para aplica esta medida, dijo una de las voceras del grupo a AIM.

Ante la disconformidad de la utilización de cubre bocas en los chicos y chicas que concurren a los establecimientos escolares, Padres Autoconvocados y Ciudadanos de la localidad de Crespo, enviaron un pedido la ministra de Salud provincial, Sonia Velázquez para que “se modifique los protocolos escolares, en el cual se indique la no obligatoriedad del uso de barbijo y/o tapaboca en las escuelas, ya sea para nuestros hijos como para sus docentes, y se permita la libre recreación dentro del grupo”, se indicó en la misiva a la que tuvo acceso esta Agencia. En la solicitud, se indicó que el requerimiento forma parte de que se reconozca el derecho a que los “niños puedan simplemente respirar aire puro, sociabilizarse, crecer libremente”.

Los autoconvocados señalan que la medida se podría dar dentro del marco de la Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) que rige en la provincia. “Nos parece excesivo porque frente la situación epidemiológica se puede concurrir a un montón de lugares sin barbijos; a bares, casinos, restaurantes. Sin embargo, a los chicos y docentes los estamos sometiendo a un barbijo un montón de horas y a un protocolo que realmente es deshumanizante. Y el barbijo tiene además un montón consecuencias físicas, psicológicas, y sociales. Esto nos convocó realmente a juntarnos y a ver si se puede flexibilizar esto para que los chicos puedan concurrir y puedan atravesar el año escolar en una mejor forma”, contó Susana Rau. En este orden, uno de los padres, Darío Lezcano, admitió que no es un tema sencillo, pero que su pedido estuvo basado en asesoramiento médico y seguimiento de la situación epidemiológica desde que se reinició el ciclo lectivo.

Los Padres Autoconvocados de Crepo también dejan sentado que lo expuesto también cuenta con una contraparte, que es “la consiguiente responsabilidad de nosotros como padres” de no enviar a la escuela a los niños y niñas que manifiesten algún síntoma vinculado con el coronavirus. “Queremos que los chicos sean libres con la responsabilidad de los padres”, sintetizó Mariela Tonutti, quien admitió que “hay un enojo y ataque hacia nosotros, pero nosotros buscamos proteger a nuestros gurises”, afirmó.