Empadronamiento de Emprendedores locales de la Economía Social

0
476
En tiempo de aislamiento social provocado por la pandemia del Covid-19, momentos en los cuales la economía sufre el impacto de esta circunstancia, se hace necesario recurrir a la creatividad, a la producción artesanal, a la manufactura, a viejas experiencias, a nuevos oficios y a saberes reconvertidos.
En este contexto dificultoso, los trabajadores de la economía popular se constituyen en los protagonistas del desarrollo económico de la comunidad. Estos emprendedores intentan desarrollarse y crear su propio espacio laboral, enfrentando relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.
Es en este sentido que el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaria de Producción y Ambiente, programó la realización de un “Re Empadronamiento de Emprendedores locales de la Economía Social”. Enfocado en personas que se encuentren desarrollando actividades individuales o colectivas relacionadas con la producción, comercialización de productos o servicios en pequeña escala.
Este registro busca reconocer, identificar organizar, aquellos trabajadores de la economía popular que desarrollen sus emprendimientos en la comunidad.
De esta forma, se intenta formalizar y gestionar el acceso de mencionados trabajadores de la economía informal, a herramientas que le permitan potenciar su producción, accediendo programas de trabajo, seguridad social y capacitación, como así también, favorecerla participación de redes de comercialización y el acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.
El objetivo de este registro es generar una base de datos para visualizar a los emprendedores de Basavilbaso, identificarlos y acompañarlos con distintas herramientas de gestión que permitan desarrollar y potenciar cada emprendimiento.
¿Quiénes pueden inscribirse?
Este Empadronamiento se encuentra destinado a una parte importante de la población local emprendedora, que producto de la crisis socioeconómica, tuvo que procurarse su subsistencia, volcándose a lo que se denomina Economía Social y/o Popular.
Se trata de un universo heterogéneo de experiencias productivas que incluye todos aquellos trabajadores/as que realicen actividades en el marco de la economía popular como por ejemplo: a elaboradores artesanales de alimentos; oficios tales como: carpintería, herrería, etc.; cooperativas de trabajo, cuadrillas de infraestructura social y mejoramiento ambiental; pequeños productores rurales; artesanos; vendedores ambulantes, feriantes; cartoneros y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras socio comunitarias; pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.
¿Cuáles son los requisitos?
• Ser mayor de 18 años.
• Trabajar en el sector de la economía popular.
¿Cómo inscribirse?

Desarrollo Social Basavilbaso y Secretaría de Producción y ambiente Municipio de Basavilbaso

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here