28.3 C
Basavilbaso
sábado, enero 23, 2021
Inicio Locales Emocionante historia de Ronald, el hijo de Mr. Wiliam Coward

Emocionante historia de Ronald, el hijo de Mr. Wiliam Coward

Emocionante historia de Ronald, el hijo de Mr. Wiliam Coward

“Wiliam Coward, el inglés más prominente en Basavilbaso, era Jefe Divisional, su familia se integraba con su esposa Alice, de confesión anglicana y sus cuatro hijos, George, Ronald, Robert (bobbie) y Terence (Therry)

En 1940 la noticia conmovió al pago, Ronald, uno de los hijos mayores de William Coward, viajaba para enrolarse en la Royal Air Force.

Por entonces Basavilbaso continuaba con su vida de siempre, el paso de los trenes le daba ritmo y movimiento, la grey judía colmaba los sábados las sinagogas, los feligreses católicos hacían lo propio en el pequeño templo consagrado a San José Obrero, parroquia a cargo de Pascual Velzi.
Los sábados y domingos los cines Astral de Bernardo Rabinovich y Esmeralda de Boris Flesler disputaban la clientela que convocaba cada estreno del séptimo arte.
Los colonos negociaban sus productos en cualquiera de los cuatro acopiadores de grano, Fridel Jasovich, Cooperativa Lucienville, Molinos Rio de la Plata y Keselman. El almacén de los Fridman hubiese tenido hoy la categoría de supermercado con algunas ventajas sobre la moderna concepción de ventas.

Una mañana, cercano al mediodía, un telegrama recepcionado en las oficinas de Vías y Obras rezaba escuetamente: “Míster Coward, su hijo Ronald murió en combate aéreo sobre Londres”. Visiblemente conmovido, con el telegrama apretado en su mano derecha, Wiliam Coward se limitó a expresar casi en un murmullo: “es preferible que haya muerto asi, nunca como rata en una trinchera”.
Mr. Coward, vale la pena contarlo, era veterano de la primera guerra mundial. De lejos, el bronco tañido de la campana del riel de la Escuela N° 9 Matías Zapiola, anunciaba que terminaba el tercer recreo y comenzaba la ultima hora de clase.
Bajo la atenta mirada de la directora, Dora León de Chávez, el alumnado terminaba por recluirse en cada una de las aulas asignadas.

Basavilbaso no había cambiado para nada, esa tarde los esposos Coward acompañaron su pena con el silencio y el llanto. Eran depositarios de la gloria, un hijo fiel muerto en combate.
Esa noche de luna llena, en la cancha de tenis de los ingleses de Basavilbaso, parecía dibujarse la atlética estampa de Ronald jugando el último set”.

Parte del escrito del recordado Luis Perriere, basavilbasense que luego se radicó en Paraná donde se convirtió en el periodista agropecuario más importante de la provincia.

El 7 de mayo del 2015, conmemorando el 70 Aniversario del fin de la II Guerra Mundial, miles de campanas sonaron en el mundo. A los veteranos sobrevivientes o a sus familiares, en caso de haber fallecido, se les entregó un recordatorio, el “Remembered with Honour” de la COMMONWEALTH WAR GRAVE COMMISION.
En Argentina todas las comunidades lo celebraron y realizaron diversos actos para festejar la finalización.

Uno de esos veteranos, RONALD ALBERT COWARD, está íntimamente ligado con Basavilbaso. Sus padres, George William Coward y su madre, Gladys Thompson vinieron con el ferrocarril. Declarada la Segunda Gran Guerra, Ronald se alista en las filas británicas de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica). Fallece el 22 de octubre de 1940 en su Tiger Month.

Sus restos descansan en el Hertford Corporation Cemetery en Hertfordshire, Inglaterra. La comunidad Británica de Entre Ríos, por medio de su representante el Sr ERNIE THOMAS y la HMS Honour Parade, debido a no haberse encontrado familiar alguno en nuestro pais se entregó oportunamente al municipio un recordatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí