“El único motivo del parador fue mostrar las bellezas de Entre Ríos”, argumentó el defensor de Urribarri

0
69
  
Emilio Fouces hizo el alegato defensivo para el exministro de Turismo Hugo Marsó y el empresario Gerardo Caruso. Se refirió al parador playero de Mar del Plata. “Mientras el parador funcionó, no hubo ni una foto del exgobernador”. Una imagen grabada de aquel enero de 2015 indica lo contrario.

Para ayer martes estaban previstas las exposiciones de Raúl Barrandeguy que no pudo asistir. Según habían adelantado los propios defensores, al abogado que lidera la defensa del exgobernador le seguirían en las exposiciones de José Velázquez, Miguel Cullen, Emilio Fouces y Marcos Rodríguez Allende.

Sólo Fouces desplegó su defensa por los imputados Caruso y Marsó. El resto pidió posponer esa intervención para el jueves, cuando sí aseguraron que estarán presentes en el salón.

La defensa giró alrededor de algunos conceptos puntuales: que el parador playero en Mar del Plata no tuvo nada que ver con ninguna campaña proselitista sino que fue, sencillamente, para promover el turismo en Entre Ríos. Eso quedó demostrado, según el abogado, con los números de ocupación de camas en la provincia a fines de 2015. De modo que, para Fouces, el entonces ministro de Turismo se limitó a cumplir con su objetivo por el cual juró como funcionario público.

“No hubo ninguna campaña proselitista. Eso es una idea antojadiza de la Fiscalía. Urribarri no estaba en una campaña. El régimen electoral nacional establece momentos donde se lanzan las campañas, estábamos fuera de ese momento. Esta defensa traerá personas que van a acreditar esta situación”, prometió.

“Marsó era ministro de Turismo, juró cumplir su función que era promover el Turismo, no interesó al gobernador. Lo que hizo fue proponer distintas acciones tendientes a cumplir con su obligación. Propuso armar un centro de esparcimiento con el objetivo de promover a Entre Ríos como destino. Entiendo que al MPF no le gustó esa promoción. Como defensor podré acreditar con números cuál fue el resultado de esa acción. ¿Se logró que Urribarri sea candidato a presidente de la nación? No. Uno siempre escucha a los políticos en reportajes que dicen que su máxima aspiración u honor es llegar a la Presidencia de la Nación. El hecho que Urribarri haya manifestado que le gustaría ser presidente a ser precandidato, hay un largo camino”, subrayó.

Anunció la testimonial de Sebastián Bel, dirigente de la Cámara Entrerriana de Turismo. “Él está hace 30 años en la industria del turismo y dijo en la investigación que la mejor gestión fue la de Marsó, que ese año fue el mejor en números”. “Marsó fue muy eficiente su gestión”, acotó.

En la acusación fiscal se indica que el trámite administrativo del Gobierno de Entre Ríos para destinar la partida e instalar el parador fue con carácter “urgente”. Desde el Ministerio Público Fiscal se achaca, entre otras cosas, sustraer ese dinero para satisfacer el interés personal del exmandatario y, sostienen los fiscales, que si fue un acto de gobierno no necesitó ser urgente, sino que pudo preverse con anticipación. “Esto no se puede prever con tres meses de anticipación. ¿Qué es lo sospechoso? Se recurrió como dice Fiscalía a un trámite más rápido regulado en la ley, previsto para cuestiones de último momento. Pero de ahí a que se ponga en duda la legalidad, es una exageración”, contestó.

“El parador fue un éxito. Explotaba de gente, había espectáculos musicales, artísticos, actividades para niños. Iba la familia. Entiendo que se lo hubiese cuestionado a Marsó si estaba encargado de hacer el puente que se cayó en calle Moreno, pero se lo cuestiona por cumplir con su función”, asentó.

“Hay que saber quién es Caruso”

Después hizo la defensa de Gerardo Caruso, a quien llaman Foia. Fouces pidió que nombren a su defendido por el apodo, dijo que “está bien que se lo llame así”.

“Viene del ambiente artístico. La Fiscalía lo acusa de hacer el trabajo sucio de sacar la plata. Pero hay que saber quién es Caruso, la persona que estuvo sentada acá ayer”, desafió. Hoy Caruso fue eximido por el tribunal para tomarse un avión y volver a su casa en Buenos Aires, desde donde continuará la audiencia de modo virtual.

“Caruso es muy conocido en ambiente artístico, de comunicaciones de Argentina. Acá se lo plantea como el vivo, aprovechador que vino en connivencia con no sé quién. Se presentó en una licitación, se dijo los dos minutos de diferencia entre la compra de dos pliegos, se habló de los dos oferentes que se presentaron a esa licitación. Pero nada ilegal”, dijo . Se refirió de esa manera a la acusación fiscal sobre la instalación y puesta en funcionamiento del parador playero.

El lunes la fiscal Cecilia Goyeneche aseguró que acumulan pruebas que indicarían el contacto previo entre Caruso -quien resultó beneficiado con la licitación que achacan simulada- y el círculo íntimo de Urribarri. La procuradora adjunta también mencionó documental que probaría retornos a la empresa de Juan Pablo Aguilera por ese contrato.

“Fiscalía habló de las notas de color. El juego en que andamos, una sociedad observada por parte de Fiscalía por tener un patrimonio de 60.000 pesos. Es así para cualquier empresa de servicios. Con eso observan la capacidad de cumplir con el objetivo. No se le puede achacar a El juego en que andamos ningún incumplimiento”, respondió el defensor.

De inmediato preguntó si “el parador funcionó. Contestó que sí. Preguntó si el parador se abrió. Respondió que estuvo abierto hasta el último día contratado”. Agregó que “tuvo espectáculos para público de alto nivel y estuvo a la altura, de alto impacto, no para que Urribarri sea presidente, sino para que vengan a veranear a Entre Ríos”.

“Está huérfanos de argumentos”, atacó después. “Mientras el parador funcionó, no hubo ni una foto del exgobernador. El único motivo del parador fue mostrar las bellezas de Entre Ríos. Estuvieron los carnavales, los cítricos, todo lo que nos caracteriza como provincia”.

Gerardo Caruso fue la máxima autoridad del Fútbol para Todos en el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández. Fouces lo recordó. Dijo también que fue productor ejecutivo de Susana Giménez, que organizó la visita de Liza Minelli al país, entre otros antecedentes. “De esto no dijo nada Fiscalía”, reclamó por último.

Fuente: Análisis Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here