El Ministro de Educación llegará el viernes a Entre Ríos

0
359

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegará a Paraná el viernes para trabajar con el gobernador de Entre Ríos la presencialidad cuidada tras la suspensión del dictado de clases en las aulas durante esta semana en cinco distritos importantes

El funcionario se llevará de Gustavo Bordet otros pedidos que van desde evitar el corte de los teléfonos e internet a los colegios hasta garantizar insumos de limpieza y elementos de bioseguridad para los docentes y el personal de las escuelas, que es uno de los principales reclamos al Concejo General de Educación.

El vocal del CGE, Exequiel Coronoffo fue quien confirmó a R2820 que “es dispar el acceso a la conectividad. Esta semana vendrá Trotta a Entre Ríos y le pediremos garantizar la conectividad en todas las escuelas a partir de un plan nacional que están lanzando. Esto sería el viernes en Paraná y se encontrará con el gobernador Gustavo Bordet, que le pedirá fondos para insumos y para obras edilicias”.

Coronoffo manifestó respecto a los fondos girados desde la provincia a las escuelas que “estamos tranquilos porque las partidas están llegando en forma normal a todas las instituciones de la provincia. Entregamos refuerzos de jabón, elementos de limpieza, dispenser y mascarillas que hemos llevado incluso a Gualeguaychú. Estamos cumpliendo con las partidas”.

El vocal del CGE calificó a estos dos meses iniciales desde la reanudación del ciclo lectivo como “muy difíciles” y destacó que “tener a los chicos dentro de la escuela ha generado una diferencia muy importante. Creo que las escuelas, familias y los estudiantes se han adaptado y estuvieron a la altura del desafío de esta circunstancia para pensar un futuro mejor”.

Respecto al plan de vacunación de Nación, Coronoffo aseguró que “es una estrategia acertada el virar las dosis destinadas a los maestros hacia los grupos de riesgos para evitar muertes, pero seguiremos diciendo que lo necesario es que los docentes estén vacunados”.

“Tenemos que hacer el esfuerzo de cuidarnos, quedarnos en casa y regresar a la presencialidad desde el lunes. La actual es una complejidad difícil de abordar y sabemos que las decisiones pueden generar descontentos. Preferimos tomar esta decisión limitada en el tiempo a solo una semana y a las cinco ciudades con más contagios y mantuvimos la presencialidad en el resto de la provincia”, dijo el funcionario de la cartera educativa.

“Estamos trabajando y defendemos la iniciativa de que el próximo lunes estén los alumnos nuevamente en las aulas de las ciudades donde hubo una restricción durante esta semana”, agregó.

Aseguró que desde el Gobierno provincial “queremos mantener la presencialidad porque conocemos las desigualdades que causa la virtualidad. Esta es una medida excepcional, fue una medida solidaria con el sistema de salud que se encuentra trabajando al límite y la premisa es cuidarnos esta semana para que volvamos a las clases desde el lunes”.

Coronoffo aceptó que causó impacto la movilización social en defensa de las clases presenciales y admitió que estos días “hemos hablado con la directora Departamental de Escuelas, Marta Lando, sobre las marchas de reclamo”.

A su vez, el vocal del CGE sostuvo que “sabemos que es una situación cansadora, agobiante y que estamos todos atravesados por la pandemia mundial, pero no podemos bajar la guardia. En cuanto más nos cuidemos fuera de la escuela más podremos estar en la escuela”.

“Creemos que es un esfuerzo que vale la pena. Desde el Concejo consideramos que tenemos que acompañar y colaborar con los trabajadores de salud que están muy cansados con tantos meses de enfrentar la pandemia. Nuestra idea es retomar la presencialidad, a pesar que no se interrumpió el dictado de clases y siguió en la virtualidad”, cerró Exequiel Coronoffo. (APFDigital)