21.2 C
Basavilbaso
martes, abril 13, 2021
InicioProvincialesEl gobierno provincial aclaró que es el Poder Judicial el que decide...

El gobierno provincial aclaró que es el Poder Judicial el que decide sobre las salidas sociolaborales en las cárceles

Días pasados, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, mantuvo una reunión virtual con jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, pedida por la magistrada Cecilia Bértora.

En ese contexto, desde la Justicia se planteó la preocupación por algunos hechos de violencia ocurridos en las unidades penales y se propuso avanzar en la posibilidad de retomar las visitas, para descomprimir la situación de encierro que vivencian los internos por no poder ver a sus familias en el marco de la pandemia.

Esta iniciativa había generado el rechazo por parte de la concejal concordiense de Juntos por el Cambio, Carola Laner, quien remarcó este miércoles: “Estamos evidentemente ante un claro desamparo por parte de, ni más ni menos, quien debería velar por nuestra seguridad, quien debería emplear su tiempo en beneficio de todos los entrerrianos que abonamos impuestos de modo religioso para tener y sentir aunque sea un poco de seguridad. Nuevamente la delincuencia en la calle, esta vez con el guiño del gobierno provincial”.

La ministra Romero dejó claro en la reunión que esta decisión, que se implementó en el Servicio Penitenciario, corresponde a las medidas en torno a la emergencia sanitaria por COVID-19, que vive el país desde marzo y está enmarcada en los decretos y disposiciones Nacionales que regulan la situación, con el fin de prevenir los contagios.

Es por esto, que se explicó a los magistrados, Cecilia Bértora y Carlos Rossi, que el Servicio Penitenciario no puede disponer una medida de apertura de visitas, sin tener en cuenta el riesgo que eso implica en la exposición de los internos al contagio de la enfermedad.

La ministra indicó que cualquier medida propuesta por la Justicia debe estar en consonancia y tener la aprobación de las autoridades sanitarias de la provincia, constituidas en el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) y del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, se aclara que la reunión se desarrolló en torno a la posibilidad de visitas de familiares en las cárceles. La decisión de salidas sociolaborales es exclusivamente competencia de los jueces de Ejecución. De ningún modo el Ejecutivo tiene incidencia ni opinión sobre estas decisiones.

Por último y tal como se dio a conocer desde el Ministerio de Gobierno y Justicia, se reitera que fue una reunión de trabajo, como es metodología de la ministra Romero, trabajar en conjunto con todas las partes involucradas en todos los temas que atañen a la cartera que tiene a cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí