“El gobierno está expulsando del campo a los pequeños y medianos productores”

0
679

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider, lamentó que el gobierno analice aumentar las retenciones a los granos. Las políticas “pronuncian el éxodo rural y la concentración de la tierra”, advirtió a AIM el cooperativista, quien señaló que “la rentabilidad está muy ajustada y lo que se paga al Estado es excesivo”.

La amenaza del gobierno nacional de un aumento de las retenciones a los granos “genera mucha preocupación en el campo, porque la rentabilidad está muy ajustada, ya que lo que se paga en retenciones y a la Administración Tributaria de Entre Ríos (Ater) en el caso de la soja llega a un 35 por ciento, por ejemplo”, dijo Schneider a esta Agencia.

En ese sentido, explicó que las políticas de los gobiernos (nacional y provincial) desalientan a los más chicos: “Los pequeños y medianos productores están muy castigados y las medidas que se toman hacen que sigan desapareciendo y se pronuncie la feroz concentración de la tierra, porque no pueden seguir resistiendo estas presiones fiscales que son excesivas, ya que el sector no soporta más aumentos”.

“Hace años que los pequeños y medianos productores no pueden renovar sus máquinas, es decir, se están comiendo el capital ante un gobierno que dice ser igualitario y que defiende a los pequeños y medianos cuando en la práctica lo que están haciendo es expulsarlos del campo, ya que anualmente desaparecen 5.000 en el país”, precisó.

Ante este escenario, el campo apuesta al diálogo y el consenso: “Los gobiernos deben dejar de castigarnos, tienen que comprender que el campo es trabajo, que si le sacan el pié de encima crecerá más y generará más ingresos para que el país salga adelante”.