26.9 C
Basavilbaso
domingo, enero 17, 2021
Inicio Provinciales El exgobernador Mario Moine vuelve a la política, por fuera del Partido...

El exgobernador Mario Moine vuelve a la política, por fuera del Partido Justicialista

El exgobernador Mario Moine vuelve a la política, por fuera del Partido Justicialista

 

 

Mario Armando Moine gobernó Entre Ríos por un período, de 1991 a 1995. En aquella gestión, lo acompañó Hernán Darío Orduna como su vicegobernador. Antes y después de su mandato, otro peronista fue el gobernador: Jorge Busti.

Moine, empresario reconocido especialmente por la cadena de supermercado “Los Hermanitos”, es desde la vuelta a la democracia el único paranaense que llegó a estar al frente del Ejecutivo provincial.

Es recordado por sus discusiones con el entonces ministro más fuerte del gobierno nacional, Domingo Cavallo, lo que para muchos frenó su continuidad en lo más alto de la política entrerriana. Eso derivó en una ruptura con el hombre más fuerte del PJ entrerriano de los ´90, Jorge Busti.

“Vuelvo a la política”, es la frase que en pleno julio de 2020 le dice a sus más íntimos. Mario Moine está de vuelta, pero aclara que no será dentro del Partido Justicialista ni que tampoco pretende ser candidato.

También hace saber que lo hace por fuera del kirchnerismo y de la conducción que encabeza, en la oposición, el ex presidente Mauricio Macri, aunque rescata la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. También se muestra distante del actual intendente de Paraná, Adán Bahl.

¿Con quiénes entonces? Con “todos los sectores”, afirma y habla de peronistas, militantes del Pro, radicales y los que están dentro de la coalición “Juntos por el Cambio”.

Cuando tiene que ponerle nombres propios, a lo que define como una utopía por la que trabajará durante 3 años (de aquí hasta las elecciones provinciales para renovar autoridades en 2023), el contador de 70 años menciona en primer lugar a Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa. Luego agrega más nombres, políticamente de otro color: Alfredo De Angeli, Emanuel Gainza y Fernando Quinodoz.

Nombre, a la hora de hablar de economía, a los empresarios Asencio, Motta y algunos productores agrícolas a los que califica como “los que manejan la economía entrerriana”.

Entre los ideales alcanzables de esa utopía que persigue están la Reforma del Estado entrerriano, cuyo proyecto de Ley estima necesario discutir al menos por 2 años. Pide reformar el Régimen Jubilatorio y para ello compara al Estado con el sector comercial privado, donde él tiene amplia experiencia. Se muestra a favor de elevar la edad jubilatorio.

Además, Moine pide ir por un proyecto y no ir detrás políticamente de “hombres salvadores”. Apuesta a una Legislatura provincial integrada en su totalidad por mujeres y de ponerle bien a dos temas arraigados en la administración pública entrerriana: el pago de sueldos elevados o la existencia de organismos descentralizados con un sinnúmeros de funcionarios.

Ese es el mensaje que baja hoy el paranaense que, afirma, está de vuelta.Fuente: El Entre Ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí