El escrutinio definitivo confirmó los lugares en la lista de Juntos por Entre Ríos

0
155
Los 126.831 votos que alcanzó la lista encabezada por Pedro Galimberti le permitió integrar dos candidatos en la lista de ocho (cinco titulares y tres suplentes) que presentará el frente opositor en las elecciones del 14 de noviembre.

No hubo modificaciones, en este sentido, respecto al escrutinio provisorio. Galimberti ocupará el tercer lugar en la lista que encabezará Rogelio Frigerio y Mariana Salinas, la segunda en la lista de Galimberti, será la primera suplente. Se definió, además, que Evangelina Müller será la última suplente.

La lista quedará así:

1. Rogelio Frigerio. Ex ministro del Interior en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Líder del PRO entrerriano y hombre fuerte de Cambiemos en la provincia en los últimos seis años. Aspira a la gobernación.

2. Marcela Ántola. Concejal radical de Gualeguay, alineada nacionalmente con Martín Lousteau.

3. Pedro Galimberti. Presidente Municipal de Chajarí desde 2015, reelecto en 2019 con el 67,5% de los votos. Fue Concejal, presidió la Sociedad Rural de Chajarí y el Comité Provincial de la UCR. Aspira a la gobernación.

4. Nancy Ballejos. Del PRO de Concordia de Eduardo Caminal, presidente de PRO provincial, enfrentado localmente con Roberto Niez, que se asoció en esta interna con Pedro Galimberti. Ballejos es abogada y protesorera del partido en el orden provincial.

5. Atilio Benedetti. Actual diputado nacional. Dos veces postulante a la gobernación por la UCR. El rostro más visible de la corriente Illia del radicalismo y el primer radical en dar su apoyo a Frigerio en la interna. Iba en el lugar 3 de la lista, que debió ceder a Galimberti para integrar minorías. Se pierde así la posibilidad de continuar en diciembre en su banca, ya que aunque ganen las elecciones, JxER no llevará más de tres diputados.

Suplentes

– Mariana Salinas (Concordia). Desde 2015 integra el equipo del PRO que lidera Roberto Niez. En 2020 fue candidata al Consejo Directivo Provincial de su partido como vocal titular por la Lista “Unión Republicana y Federal”.

– Mauricio Davico (Vecinalista). Intendente de Pueblo Belgrano. Más conocido como Palito. Hizo cambio de domicilio a la ciudad de Gualeguaychú para estar habilitado a ir de candidato a intendente en las listas de Frigerio gobernador.

– Evangelina Müller (San José). Proviene de un grupo vecinal y fue propuesta por Una Nueva Oportunidad (UNO), que en el país impulsan pastores evangélicos.

A diferencia de lo que ocurre en el Frente de Todos, la integración de minorías está contemplada en los estatutos de JxER. Prevén representación para las listas de la interna que obtengan un piso del 25% de los votos. Luego se distribuyen los lugares de la lista en forma proporcional a los votos obtenidos.

Con casi el 32%, Galimberti estuvo a sólo dos puntos de quedar afuera, porque si llegaba al 34% le correspondía el lugar dos de la lista, que hubiera correspondido a la mujer se su lista, Salinas.

Con su buena elección, Galimberti se posiciona para 2023 dentro de la UCR, pero también fortalece la propuesta de Frigerio en tanto le evita posibles fugas de votos de la interna para las generales.

Fuente: El Entre Ríos – Página Política

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here