El dólar blue trepó en dos semanas un tercio del aumento total del 2021

0
41

El dólar paralelo aumentó $12 en apenas 2 semanas y quedó otra vez muy cerca de los $200 luego de acumular un avance de 6,5 por ciento en poco más de dos semanas; la brecha con el dólar oficial llegó a ser del 97 por ciento.

En una nueva escalada del dólar informal, la divisa que no regula el Gobierno volvió a acercarse a su récord nominal, cotizando este martes a $197,50. Su rebote se produjo tras acumular en dos semanas un avance de $12, alrededor de un tercio de todo lo que subió en 2021.

En este sentido, aumentó $1 hasta los $197,50, después de bajar entre viernes y lunes $1,50. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, sobrepasó el 97 por ciento y suma un alza, en las últimas dos semanas, de 6,5 por ciento.

Cabe recordar que el jueves pasado, el dólar informal había alcanzado los $198, su récord en términos nominales, en medio de una persistente demanda como cobertura, a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales.

A lo largo de octubre, el dólar paralelo creció $11,50 (+6,2 por ciento) producto de una aceleración de los precios y la escalada inflacionaria. Los controles cambiarios, el déficit fiscal y el invariable riesgo país alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

El aumento total a lo largo de todo el 2021 suma $31,50 (menos del 20 por ciento), muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here