24.9 C
Basavilbaso
domingo, enero 24, 2021
Inicio Provinciales El Conicet seleccionará 12 investigadores para Entre Ríos

El Conicet seleccionará 12 investigadores para Entre Ríos

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación anunció el llamado a Concurso para seleccionar investigadores en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en la modalidad Proyectos Especiales en Entre Ríos 2020.

“Se trata de un cupo de plazas para la provincia en temas de agroindustria, ambiente, sector forestal, salud y ciencias sociales. Es un hito en las políticas de Federalización de la Ciencia” indicó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, al tiempo que agregó que “es la primera vez que se abre una convocatoria en la modalidad Proyectos Especiales en Entre Ríos, a la vez que seremos la primer provincia que ha accedido a este tipo de proyectos para desarrollar las áreas de vacancia”.

Por su parte el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, comentó que la provincia de Entre Ríos gestionó y consiguió este año 2020 integrarse al Consejo Regional del Centro (CRECyT CENTRO), junto a Córdoba y Santa Fe. “Este cambio, aprobado por la asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), ha dado lugar a la colaboración en distintos aspectos, como programas de capacitación en software y ley de economía del conocimiento”.

Gerard añadió al respecto que “Entre Ríos muestra asimetrías muy marcadas en términos científico-técnico, por lo cual la Provincia acordó con Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET un programa de Formación de Recursos Humanos Altamente Calificados, que derivó en un convenio para el llamado a 101 becas doctorales, lo cual permitirá duplicar los becarios, fortalecer los doctorados y desarrollar nuevas líneas de investigación”. “Es una inversión adicional superior a los 60 millones de pesos anuales”, resaltó el secretario.

Por su parte, Carlos Piña, director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Entre Ríos (Cicyttp), manifestó que “es sin dudas una apuesta importante del Conicet el asignar 12 cargos para futuros investigadores en nuestra provincia para desarrollar temas interés provincial y de las unidades ejecutoras como lo son el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción, Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática, Instituto de Estudios Sociales y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos”. “Es importante resaltar también el compromiso de la Uader y la UNER de dar cargos docentes y vinculación a esos investigadores para fomentar la radicación de los mismos en Entre Ríos. Por otra parte, la secretaría de Ciencia y Tecnología ha demostrado su voluntad política de fortalecer la ciencia en nuestra provincia generando becas cofinanciadas 50-50 entre el Conicet y organismos o empresas seleccionadas por el gobierno provincial, atendiendo a la necesidad de formar Recursos Humanos probos”, finalizó Piña.

Brenda Ferrero, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), expresó: “desde la Uader queremos resaltar el hecho de que esta convocatoria viene a acompañar otras políticas de Ciencia y Tecnología en nuestra provincia, como por ejemplo la media sanción de la ley de Ciencia Tecnología e Innovación, apoyando una idea mucho más grande que articula elementos variados que verdaderamente van a fortalecer el sistema científico- tecnológico de nuestra provincia, incluyendo todas las instituciones que participan del mismo”. “Es muy importante el papel de la Secretaría de Ciencia y Tecnología articulando y promocionando este tipo de propuestas. Las unidades ejecutoras están muy vinculadas a las universidades públicas, siempre buscando la mayor interacción con el medio pensando en la construcción de un sistema científico más federal e inclusivo para que se pueda comenzar a balancear estas asimetrías que se ven entre provincias en lo que respecta a cantidad de investigadores”, sostuvo la secretaria.

La Convocatoria estará disponible en el Sistema SIGEVA el 16 de diciembre de 2020, y hasta el 5 de marzo de 2021.Consultas: convocatoriaingresoscic@conicet.gov.ar. (APFDigital)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí