El concejal Roberto Muniz hablo de la situación de Basavilbaso

0
239

En dialogo con el portal Ruta 20, el concejal de “Juntos por el Cambio”, Roberto Muniz, hablo de los últimos acontecimientos en la ciudad.

«Lo que pasa, es que, la medida que se había tomado anteriormente; cubría hasta el domingo. Era toda la semana, que se pidió, de no presencialidad en las clases, y otras medidas más; como era los espacios públicos (restricciones) y los horarios de comercio.

El COES se reunió, nos reunimos, el viernes al mediodía; justamente para ver cómo iba todo, como había transcurrido la semana y charlar sobre qué hacer en ésta semana siguiente. Se charló sobre muchísimos temas, por ejemplo, de algunas medidas que se flexibilizaron un poquito, como por ejemplo el de permitir a los gimnasios trabajar con un aforo del 30%, permitir a los bares también trabajar con el aforo del 30% hasta las 11 de la noche, los gimnasios hasta las 20.

Se continuó con medidas, por ejemplo, la prohibición de (presencia en) los espacios públicos, la prohibición de la circulación nocturna. Dentro del aparte, la medida de la presencialidad, lo que se manifestó ahí, lo cual el intendente dió su posición; es que él no estaba ni a favor ni en contra, lo que pasa es que él iba a informar a Paraná, a informar -no se habló el viernes de enviar ninguna nota- acerca de la situación que estaba Basavilbaso. O sea: Que no había mejorado en la semana, lo cual era probable, porque el ciclo de contagios lleva 15 días; por lo que en una semana es muy difícil que podría haber habido mejoras. Sucedido esto, el domingo a la mañana el doctor Giordanengo nos convoca a reunión. El intendente no estaba en Basavilbaso, por eso no pudo concurrir a la reunión. Nosotros sí acompañamos, ahí expuso más detalladamente la situación el director del hospital y se decidió enviarle una nota a través del COES, solicitándole a provincia esta medida de prohibir la presencialidad, durante una semana más o quince días más. Todos estuvimos de acuerdo, el intendente también.

Por supuesto que el gobernador, ésta nota no la ha podido ver, porque el gobernador tiene muchísimas otras ocupaciones y no podía ver la nota el domingo mismo. Por eso que estamos esperando que la vea hoy a la nota, porque así se lo había manifestado al intendente y tomar una determinación.

Ayer el intendente nuestro se comunicó, tanto con la Ministra Romero, cómo con el secretario privado del gobernador y ya estuvieron hablando sobre ésta situación; no es que no se habló. Se había comunicado el sábado a la tarde y ayer domingo lo volvió a hacer. (…) En el transcurso de la mañana ya vamos a tener alguna novedad respecto a esto.»

LOS CONTAGIOS NO SON DENTRO DE LAS ESCUELAS

R20: Usted manifiesta que el intendente no está «a favor ni en contra de la presencialidad». ¿No tiene posición tomada? ¿La ve como una medida que sirve, o que no sirve para prevenir los contagios?

RM: «La posición del intendente, y la mía también, es que la cantidad de contagios -que se están manifestando, no sólo en Basavilbaso, sino en toda nuestra zona- no está producida dentro de los establecimientos escolares ni educativos. Prueba de ello tenés, que el gobierno provincial habilitó todas la presencias en los establecimientos educativos. O sea: No está suspendida la concurrencia en ningún lugar, acá en Basavilbaso sí, porque la habíamos solicitado nosotros; en concordancia con el resto de los integrantes del COES, pero el resto de la provincia están dando (clases) normalmente los colegios y las escuelas. Así que a nivel provincia tampoco consideran que los contagios se produzcan dentro de los establecimientos educativos.»