El cantante Axel, condenado a pagar más de $3 millones a Gualeguaychú

0
32
La Justicia condenó al cantante Axel a devolver una cifra millonaria a la Municipalidad de Gualeguaychú por una actuación fallida por la cual el artista había recibido el pago por adelantado.
El desembolso hecho por la administración del actual intendente Martín Piaggio (PJ) ocurrió en 2019 para la edición 2020 de la tradicional Fiesta del Pescado y del Vino. Pero en el ínterin se desató la pandemia de coronavirus y el festival debió suspenderse. Axel, claro, había cobrado por adelantado y no actuó.
La Municipalidad de Gualeguaychú había hecho dos pagos a la productora Stille SRL para que el cantautor Axel actuara en el escenario mayor de la Fiesta del Pescado y el Vino que tendría lugar en enero de 2020.

La información sobre el pago al músico surgió de un par de decretos en el ya extinto Boletín Oficial de la Municipalidad de Gualeguaychú. El primero de los decretos, que llevaba el número 4048/2019 -de fecha 4 de octubre de 2019- daba cuenta en el artículo 2º de un pago realizado de $ 1.270.500 por la actuación de Axel en la Fiesta del Pescado y el Vino 2020. Mientras que el artículo 3º disponía un pago idéntico con fecha del 18 de diciembre de 2019 que no se terminó realizando. Axel no actuó como estaba previsto debido a que, al conocerse una denuncia por abuso sexual contra el artista, la Municipalidad decidió darlo de baja en la grilla de aquel año.

Ell decreto 110/2020, con fecha del 15 de enero de 2020, publicado en el Boletín Oficial de Gualeguaychú dispuso el pago del 50 % restante, o sea $ 1.270.500 más, para saldar la deuda con la actuación que en ese momento se fijó para el 4 de enero de 2021.

Pero esa actuación tampoco se concretó, ya que la pandemia por Covid-19 obligó a la suspensión de los espectáculos masivos, para lo que se fijaron diferentes cuestiones administrativas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional. Este fue el principal argumento del Municipio de Gualguaychú en torno a porqué resolvieron prescindir de la actuación del artista, incluso en futuras ediciones de la fiesta.

Desde la productora de Axel insistían en que estaban dispuestos a brindar un show en otra fecha, mientras que la Municipalidad planteó que su reclamo estaba dirigido a recuperar el dinero abonado al artista por adelantado, no en mantener el contrato. Ante el desacuerdo de las partes, la Municipalidad inició una demanda que -ante el fracaso de las instancias de conciliación- devino en un juicio del que se conoció resolución favorable al Municipio este martes.

La resolución del conflicto judicial – en primera instancia- estuvo a cargo de la titular del Juzgado Civil N°2 de Gualeguaychú, Susana Rearden. El reclamo patrocinado por los abogados Mariano Fiorotto y Martín Britos -integrantes de Legales de la Municipalidad de Gualeguaychú- obtuvo la condena a Stille SRL “A restituir la suma de 2.541.000 millones de pesos, más los intereses de tasa activa del Banco Nación Argentina desde la fecha de recepción de la comunicación de la actora de la Resolución del contrato extrajudicialmente, mediante Carta Documento”.

Ahora, será la productora Stille SRL -junto a su patrocinio a nivel local a cargo del estudio que integran Darío Carrazza-Julieta Carrazza y Leonardo Chesini- quienes definirán si apelará la sentencia de origen en una instancia judicial superior, haciendo uso de los plazos establecidos por la ley. Julieta Carrazza es la viceintendenta electa de Gualeguaychú en fórmula con Mauricio Davico.

Fuente: Radio2820