25.3 C
Basavilbaso
miércoles, enero 20, 2021
Inicio Locales El basavilbasense Gonzalo Camargo, asesor del presidente, traza un panorama en el...

El basavilbasense Gonzalo Camargo, asesor del presidente, traza un panorama en el marco de la emergencia sanitaria

El basavilbasense Gonzalo Camargo, asesor del presidente, traza un panorama en el marco de la emergencia sanitaria

 

Gonzalo Camargo, quien vivió en Paraná y ahora forma parte del equipo de profesionales que asesora al presidente Alberto Fernández en el manejo de la pandemia de coronavirus, relató su experiencia en el marco de la emergencia sanitaria y de la evolución epidemiológica desde el punto de vista científico.

“Sabíamos que ante la época invernal y la situación de la alta circulación, el aumento en el número de casos podía suceder. Por eso, se tomaron las medidas de 14 días de mayor confinamiento. Hay que ver la película completa; durante bastante tiempo tuvimos una cantidad de casos estable, sin ocupación de camas de terapia intensiva, que es lo que más nos preocupa”, explicó el experto en Emergentología y jefe de ese área en el sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía.

Sobre las cifras conocidas el martes respecto a los nuevos contagios y personas fallecidas (64 decesos y 5.344 infectados) el especialista señaló que el aumento responde a una variable. “Durante el fin de semana, el sistema de carga de datos no funcionó bien. Estuvo casi parado por una cuestión informática desde el sábado a la tarde hasta el domingo a la noche. Un 30% de los casos notificados entre lunes y martes corresponden a positivos de viernes, sábado y domingo. Lo que hay que tener en cuenta además es que en muchas provincias está aumentado el números de casos. Eso incide en el número de casos totales. Sucede también que los números de las provincias llegan con un retraso de hasta tres días, por las complicaciones que tienen para cargar los datos”, reflejó.

Similar observación realizó respecto de la cantidad de fallecidos en el país. “Es algo que nos preocupa y estamos pendientes. Siempre se dijo que la situación era de observación y en caso de no alcanzar las camas de terapia intensiva con respecto a la atención de pacientes, se iba a retroceder de fase en el caso de que sea necesario. Entonces estamos pendientes de qué es lo que pasa. A veces es muy difícil explicar ciertos números: un número de 5.000 nos asusta a todos”, argumentó.

Su relación con Alberto Fernández

Al ser consultado sobre su relación con el presidente Alberto Fernández y el manejo de la emergencia sanitaria, Camargo explicó en qué consiste su trabajo de asesoramiento. “Nosotros conformamos un grupo de trabajo junto a la viceministra Carla Vizzotti, además de epidemiólogos e infectólogos. Soy presidente de la Sociedad Argentina de Emergentología, representando a los médicos de guardia y de emergencias. En este tiempo fui el más favorecido porque aprendí mucho sobre infectología y epidemiología: mi aporte es informar sobre cómo están los diferentes centros médicos con respecto a la atención de los pacientes, que sucede con las guardias, el nivel de saturación y el cansancio de los médicos. El grupo es muy rico desde el punto de vista específico, ya que el conocimiento circula y mucho, especialmente a través de un grupo de WhatsApp donde se discute mucho”, ilustró.

El galeno contó que concurrió dos veces a la Casa de Gobierno y a la distancia lo recuerda como una experiencia imborrable. “Alberto siempre fue muy amable, queriendo entender y haciendo preguntas. Les decíamos con palabras claras cómo hacerle entender a la población las medidas. Fue súper interesante su actitud desde la humildad y su postura de querer aprender. En algunos momentos reconoció que recibía muchas presiones desde varios sectores para que abriera la cuarentena en virtud de los problemas económicos. Le tuvimos que fundamentar todo para que la gente lo pudiera entender”, sentenció.

“Hay que pasar el invierno”

Al trazar una proyección de la evolución de la pandemia en el corto plazo, Camargo explicó que se debe ser cautelosos con los anuncios. “Una vez que pase el frío vamos a estar mejor. Por eso se preparó mucho tiempo antes el sistema sanitario, sobre todo las camas de terapia intensiva, la campaña de vacunación, preservar a la población mayor. La cantidad de fallecidos es bastante inferior a lo que sucedió en otros países. Esto es porque de entrada pusimos énfasis en el cuidado de los mayores y de los pacientes que tengan alguna enfermedad que los pueda comprometer con respecto a sus defensas”, detalló.

De acuerdo a su perspectiva, el balance ha sido positivo: “A pesar de la cantidad de fallecidos, la tasa de letalidad ha sido muy baja en relación a otros países”.Fuente: UNO Entre Ríos / La Red Paraná

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí