12.2 C
Basavilbaso
lunes, abril 12, 2021
InicioProvincialesDocentes llevan adelante el paro virtual

Docentes llevan adelante el paro virtual

El último plenario de secretarios generales de Agmer, celebrado el viernes 7, dispuso seis días de desconexión virtual (martes 11, miércoles 12 y jueves 13, y martes 18, miércoles 19 y jueves 20) y pidió la derogación parcial de la Ley de Emergencia Solidaria (los artículos 4°, 5° y 6°, que disponen quitas salariales para activos y pasivos).

Reclamó, además, la “urgente reapertura de la discusión salarial de los trabajadores de la educación, de acuerdo a los criterios históricos de la Comisión de Salario: un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario”.

Además, el gremio de los maestros reclamó que “todo aumento salarial sea percibido en blanco”, rechazó el “pago escalonado” de aguinaldo y salarios en el Estado provincial y exigió “el pago inmediato del saldo pendiente del Sueldo Anual Complementario del primer semestre”.

También, que los docentes cuenten con “los recursos que permitan a los trabajadores contar con conectividad y equipamientos tecnológicos los cuales deben ser garantizados por el Estado”.

Antecedente

La última discusión salarial de los maestros con el Gobierno ocurrió el 6 de marzo: entonces el Ejecutivo propuso aguardar conocer el índice inflacionario del primer trimestre para presentar una oferta salarial. Pero pocos días después estalló la pandemia de coronavirus y se suspendieron las clases presenciales.

La falta de negociación salarial se agravó con la sanción de la Ley de Emergencia Solidaria, que Agmer recurrió en la Justicia con un planteó de inconstitucionalidad.

En ese marco, desde este martes se inician las 72 horas de desconexión virtual de los maestros (la modalidad de protesta que permite esta fase de aislamiento por la pandemia de coronavirus) en el marco de las demandas de Agmer en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

El plan de acción definido por el plenario de secretarios generales de Agmer proseguirá la semana próxima, con otras 72 horas de desconexión a cumplirse los días 19, 20 y 21 de agosto. “La recomposición salarial no puede esperar y la exigencia del sindicato es que sea de acuerdo a los criterios históricos sostenidos por Agmer: un salario mínimo inicial no inferior a la línea de pobreza y un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; y que todo aumento salarial sea percibido en blanco”, subrayó el gremio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí