Diputados buscarán que el feriado que conmemora a José de San Martín sea inamovible

0
11

El proyecto fue impulsado por José Luis Gioja, legislador por la provincia de San Juan. La Cámara de Diputados lo votará en la sesión de este jueves

Durante la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación discutirá la posibilidad de que el feriado correspondiente al 17 de agosto que conmemora el “ paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín” sea considerado inamovible. De aprobarse, el proyecto será girado al Senado para que allí convierta finalmente en ley.

El proyecto para que el feriado no sea trasladable y se haga efectivo el mismo ese mismo día fue impulsado por el diputado por San Juan, y ex gobernador de esa provincia, José Luis Gioja. En la sesión a realizarse este jueves a las 11 de la mañana, la propuesta formará parte del temario y buscarán su aprobación.

De esa manera, el mandatario de la provincia cuyana intentará que el feriado no sea trasladado a los lunes anteriores o siguientes, y se conmemore el mismo día en que se cumpla la fecha. Es decir, de igual manera que los feriados inamovibles del: 1 de enero (año nuevo), lunes y martes de carnaval, 24 de marzo (día de la memoria), viernes santo, 2 de abril (Malvinas), 1 de mayo (Día del trabajo), 25 de mayo (Revolución de Mayo), 20 de junio (Dia de la Bandera), 9 de julio ( Dia de la Independencia), 8 de diciembre (Dia de la Virgen) y 25 de diciembre (Navidad).

Diputados votarán el proyecto para cambiar la modalidad del feriado (Foto referencial: Andina)Diputados votarán el proyecto para cambiar la modalidad del feriado (Foto referencial: Andina)

De acuerdo a lo ya establecido por calendario oficial, si se mantendrán los feriados trasladables estipulados con antelación. Los mismos son: 17 de junio, fallecimiento del General Güemes, el 12 de octubre día del respeto a la diversidad cultural y el 20 de noviembre, día de la soberanía nacional. A su vez, se contemplan los tres feriados con fines turísticos dispuestos cada año por el Poder Ejecutivo.

Días atrás, el Gobierno Nacional oficializó el cronograma de feriados para el próximo año. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial y se confirmó que habrá cuatro fines de semana XXL, y de esa manera se buscará fomentar la actividad turística en el país.

Te puede interesar: El Gobierno oficializó el cronograma de feriados para 2023: habrá 14 inamovibles y cuatro fines de semana XXL

De acuerdo a lo publicado, el próximo año contará con 14 días festivos inamovibles y dos trasladables. Además, se aclaró que los cuatro fines de semana extra largos serán de cuatro días cada uno.

Para quienes quieran planificar un viaje de turismo y así relajarse durante el próximo año; podrán disfrutar de los fin de semanas XXL del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero, del jueves 25 al domingo 28 de mayo, del sábado 17 al martes 20 de junio, o del viernes 13 al lunes 16 de octubre.

Se vendieron más de 250.000 pasajes de tren a Mar del Plata y Pinamar

De cara a la temporada turística de verano, el pasado sábado se registró una venta masiva de pasajes de tren a la Costa Atlántica. Pese a las extensas filas en las 41 boleterías habilitadas dentro de Capital Federal y otros puntos del AMBA y el colapso del sistema online, Trenes Argentinos confirmó la venta de más de 250 mil pasajes con destino a Mar del Plata y Pinamar.

La venta anticipada se realizó para hacer viajes durante el verano y debido a la amplia diferencia de precios con otros medios de transporte, la opción del tren muy demandada durante el primer día en que se habilitaron los tickets.

De acuerdo a lo indicado por la empresa a Infobae, la venta a los destinos de la Costa Atlántica fue de 234.138 pasajes a Mar del Plata y de 26.179 a General Guido-Divisadero Pinamar, sobre un total de 435.000 pasajes disponibles para la llamada “Ciudad Feliz” y 51.000 a Pinamar para los meses de diciembre 2022 y enero, febrero y marzo 2023.