Detectan caso de tuberculosis en la costa del Río Uruguay

0
776
Mientras el mundo se ve sacudido por la irrupción de una enfermedad nueva como la Covid-19, las viejas patologías, que se creían desaparecidas, reaparecen.

Tal el caso de la tuberculosis, causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, y que ayer reapareció en Paysandú, la localidad uruguaya vecina a Colón.

Según reveló el diario sanducero El Telégrafo, el caso positivo de tuberculosis correspondería a una docente y en estas horas las autoridades de la salud se encuentran buscando su línea de nexos epidemiológicos.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

La Organización Mundial de la Salud calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.Fuente: El Telégrafo – El Entre Ríos