Crisis del gobierno, recomendaciones del “pepe” Mujica

0
29

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica habló sobre la actualidad del país habló horas después de que se produjera el quiebre del Gabinete de Alberto Fernández, tras la dura derrota en las PASO. “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, opinó.

El Martín Fierro

Analizó la coyuntura este jueves y consideró que el pueblo argentino “necesita unidad”, en medio de la crisis política que transita el Gobierno. “Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque si no, se los comen los de afuera”, dijo en su columnasemanal en Radio 10.

Comparó, en ese sentido, a la dirigencia política local con la uruguaya para referirse a las coaliciones. “Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, opinó.

La lección

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son los dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos”, indicó. “Nosotros aprendimos la lección”, agregó.

Explicó, además, que no se trata de pactos electorales para ganar una elección. “Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, sostuvo. “La unidad con la diversidad vale estratégicamente mucho más que las disidencias tácticas”, remarcó.

Evitar las peleas internas

Puntualmente sobre la situación de la Argentina, recomendó evitar las peleas internas. “El sistema político tiene que dialogar mucho más. No hay democracia sin diálogo y el diálogo significa bajar los decibeles, no putearse tanto por la prensa y conversar más. Un programa mínimo de unidad nacional tiene que haber. Y después, toda la diferencia que quieran”, dijo Mujica. “Es una responsabilidad del gobierno y de la oposición”, apuntó.

Bajo su mirada, las coaliciones son viables siempre que se pueda dialogar. “Hay que aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas y hay que negociarlas con las de otros compañeros”, expresó.

Como analista, se refirió también a los movimientos políticos en el mundo en general. “La gran desgracia de la izquierda en el mundo es que se dividen por ideas mientras que en la derecha se unen por intereses. Tienen que aprender que tienen que encontrar caminos del medio, que hagan sustentable lo más importante, que es la unidad; porque desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia”, opinó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here