Covid: el encuadramiento de una ciudad en aislamiento o distanciamiento es una decisión del Estado nacional

0
384

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, precisó que el encuadramiento de una localidad, departamento o provincia en situación de aislamiento o de distanciamiento -en el contexto de la pandemia por coronavirus- es una decisión que tiene que tomar el Poder Ejecutivo Nacional · Cabe destacar que el Intendente de Gualeguaychú este viernes anunció que la ciudad fue declarada zona de transmisión comunitaria.

A fin de brindar información precisa, el Fiscal de Estado provincial explicó que el encuadrar a una localidad, departamento o provincia en situación de aislamiento o de distanciamiento, “es una decisión que tiene que tomar el Poder Ejecutivo Nacional”.

En ese sentido indicó que “así se ha establecido en los decretos Nº 520, 644, 677, es decir, es el Poder Ejecutivo Nacional, el que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), establece qué regiones o lugares están en distanciamiento y qué lugares o regiones están en aislamiento”.

Explicó además que a las autoridades provinciales o municipales les corresponde contribuir “en la medida de las competencias de cada uno, a que normativamente se vayan adoptando las decisiones”, en tanto que los municipios “tienen la potestad de habilitación, de control, de ejercer el poder de policía en el ámbito de sus competencias, pero no les corresponde a los intendentes decidir el encuadramiento sanitario de una localidad”, completó.

“El encuadramiento sanitario es establecido por el Presidente de la Nación”, insistió, “por supuesto que teniendo en cuenta los informes de las autoridades sanitarias provinciales y del consejo, del punto de vista e incluso de la petición de los intendentes”, concluyó. (APFDigital)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here