Cornejo será el nuevo jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado

0
242

En medio de las tensiones dentro del radicalismo, se llegó a un acuerdo en la Cámara alta, en el que Luis Naidenoff será el titular de la bancada de la UCR y Carolina Losada se quedará con la vicepresidencia del cuerpo.

Juntos por el Cambio logró un entendimiento hacia adentro de su espacio y confirmaron al radical Alfredo Cornejo como nuevo jefe de su interbloque en el Senado. Hoy se oficializan las nuevas autoridades de la Cámara.

“La designación es por un amplio acuerdo entre las partes, que incluye al PRO, no fue una moneda de cambio por nada”, aclaran en el entorno de Cornejo.

Durante los últimos dos años fue el radical formoseño Luis Naidenoff el que desempeñó la doble función de jefe de la bancada y del interbloque, pero a partir de tensiones internas, las dos funciones estarán desdobladas, con la intención de equilibrar los espacios de poder.

En este marco, hoy también se concretará la designación de Carolina Losada como vicepresidenta de la Cámara, desplazando a Martín Lousteau, principal artífice de la ruptura del bloque radical en Diputados.

El acuerdo en la Cámara alta contrasta con los cortocircuitos que se dieron en Diputados, donde el radicalismo terminó partido con dos bloques: el orgánico comandado por Mario Negri y Evolución radical que tiene a Rodrigo De Loredo como nuevo titular

Empate técnico en el Senado

Ante el recambio legislativo, Juntos por el Cambio contará con 31 integrantes propios, entre los que figuran los ingresantes Cornejo y Mariana Juri, el chubutense Ignacio Torres, el cordobés Luis Juez, el pampeano Daniel Kroneberger y Carolina Losada y Dionisio Scarpin por Santa Fe, entre otros.

A este bloque podrían sumarse a las votaciones referentes como Juan Carlos Romero, del interbloque Parlamentario Federal, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.

Con estas alianzas, podrían acercarse a las 35 bancas que tiene aseguradas el Frente de Todos. Sin embargo, ninguna de las principales fuerzas políticas llega a tener quórum propio.