Contrapunto entre Bahillo y Etchevehere, por la toma de tierras

0
189
Liquidar sojas hoy “no es accesible”

“Se están evaluando. Lo que sí es que hay una decisión muy certera, muy firme, de mejorar ese sistema. Por cuáles de las alternativas nos vamos a terminar definiendo, porque desde luego es un trabajo conjunto entre Agricultura, Economía y Banco Central yo no lo puedo adelantar”, aclaró y prosiguió: “Sí es cierto que el sistema es más complejo y no es accesible para el productor”.

El exministro provincial, reconoció que “Nuestro productor está pensando en producir, en trabajar, en estar con la maquinaria en el campo y cuando tiene que hacer este tipo de trámites más bancarios y más administrativo lo incomoda bastante y no lo motiva a hacerlo”.

“Tenemos que restablecer la confianza”

“Tenemos trabajar para genera la credibilidad y la confianza para que el campo liquide. Creo que fundamentalmente tiene que ver con generar condiciones macroecónomicas positivas que le den tranquilidad y previsibilidad al productor con herramientas accesibles y fundamentalmente creo que tenemos que restablecer la confianza. No es un proceso fácil”, admitió.

“No estoy a favor de la toma de tierras”

-En el sur están preocupados por algunas cuestiones que tienen que ver con la reivindicación Mapuche. ¿Usted qué opina sobre la toma de tierras?
Yo no estoy a favor de la toma de tierras. Creo que el derecho a la propiedad privada, si bien es relativo, está consagrado obviamente en la Constitución y debemos ser respetuosos del mismo. Se pueden preservar y reconocer y tenemos que tener un compromiso como sociedad por lo que son nuestros pueblos originarios con esos ciudadanos, pero no debe ir en detrimento del respeto por la propiedad privada.

“Si estaba en contra de la toma, lo disimuló muy bien”

Eso dijo en la entrevista con el programa “Todos Juntos” por Radio Rivadavia AM630. Este lunes, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recordó las declaraciones de su comprovinciano.

En un tuit, disparó “Cuando nos usurparon el campo no llamo ni fue al lugar para conocer lo que estaba sucediendo en su provincia”. La referencia del exfuncionario macrista es para lo que sucedió en 2020 cuando la jueza María Carolina Castagno dispuso el desalojo inmediato del establecimiento “Casa Nueva” ubicado en el paraje “El Quebracho”, Santa Elena, Departamento La Paz.

“En la toma había funcionarios nacionales y provinciales. Si estaba en contra de la toma de tierras, lo disimulo muy bien”, criticó por último el entrerriano que fue presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Fuente: El Entre Ríos – Radio Rivadavia