Consejo Federal de educación acordó al menos 190 días de clases para el 2022

0
61

A excepción de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, las clases comenzarán en todo el país el próximo 2 de marzo. Cada provincia podrá sumar días de escolaridad según sus necesidades de aprendizaje específicas.

El Consejo Federal de Educación (CFE) definió el jueves pasado que el ciclo lectivo 2022 tendrá al menos 190 días de clases y que al esquema propuesto se le pueden sumar días y horas en enero, febrero, vacaciones de invierno y contraturnos para garantizar más horas de clase según las necesidades de aprendizaje de cada provincia.

El ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo en todo el país excepto en Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. En esta última, la semana pasada se anunció que las clases comenzarán el 21 de febrero.

“El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”, señaló el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena”, agregó.

Durante la 112º asamblea del CFE, ministros y ministras de las 24 jurisdicciones educativas dialogaron sobre la finalización del actual ciclo lectivo y el comienzo del próximo teniendo como eje fundamental la premisa de que todos los estudiantes estén en las aulas.

Además, los representantes de las carteras de educación provincial coincidieron en establecer un piso mínimo de 190 días de clases. “Con la posibilidad de sumar los sábados, además de clases extra en el verano para alumnos que necesiten recuperar temas y contenidos”, agregó Perczyk.

Sobre esa base, el ministro nacional dijo que se trabajará “para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares”.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones que las provincias podrán seleccionar en julio según su propio criterio con el objetivo de promover el turismo local y entre provincias.

Programa “Volvé a la escuela”

Como consecuencia de la gran cantidad de chicos y chicas que han abandonado la escolaridad producto durante la pandemia, el gobierno Nacional ha dispuesto de $5.000 millones en el programa “Volvé a la escuela” cuyo objetivo es acompañar el regreso al sistema educativo de estos estudiantes. El objetivo no solo es promover y estimular su vuelta al colegio, sino también acompañarlos en el proceso de recuperación de los saberes perdidos durante su período de alejamiento con las instituciones educativas.

En este sentido, Perczyk detalló que “ya hay convenios firmados y transferencias realizadas a algunas provincias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here