17 C
Basavilbaso
lunes, abril 12, 2021
InicioLocalesConfirman el primer caso del Departamento Uruguay

Confirman el primer caso del Departamento Uruguay

Confirman el primer caso del Departamento Uruguay

 

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó ayer que se registraron dos nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos.
Uno, detectado en el departamento Uruguay -el primero en esta jurisdicción-, corresponde a un adulto mayor con antecedente de viaje a zona de circulación activa como Buenos Aires y se encuentra internado en el Hospita Justo José de Urquiza, con un cuadro de neumonía. Según se pudo conocer, el paciente, que dio positivo, tiene 56 años y es oriundo de San Justo. Así lo confirmaron las autoridades, tras obtener el resultado de laboratorio. Habría estado en contacto estrecho con personas del mercado de Escobar. Además trascendió la persona trabaja desde hace 10 años trayendo frutas y verduras. De acuerdo a los datos difundidos, el hombre ingresó el sábado a la tarde en el Hospital Justo José de Urquiza, por lo que los vigilantes epidemiológicos comenzaron la búsqueda activa de los contactos estrechos para realizar el bloqueo correspondiente. A raíz de esa investigación, según los contactos estrechos, que ya “están aislados y bajo control sanitario”, se indicó en las últimas horas.
En tanto, que el otro caso identificado en la fecha corresponde a una joven de Chajarí, quien se encuentra internada en aislamiento en el Hospital Santa Rosa. Ella mantuvo un contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19. De ese modo, en la provincia son 33 los casos confirmados, permanecen 7 casos en estudio, 26 fueron dados de alta y 1.100 ya han sido descartados.

A nivel nacional
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 17 muertes y 564 nuevos casos positivos por coronavirus.
Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 17.415 y las víctimas fatales llegaron a 556. Del total de esos casos, 974 (5,6%) son importados, 7.532 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Lombardi: “presentaba clínica compatible”
Ya tarde en la noche, el Director del Hospital Urquiza envió un comunicado a los medios a través de un claro y preciso audio de whatsapp.
Buscando llevar tranquilidad, Pablo Lombardi, dijo al respecto: “Tenemos el primer caso confirmado de Covid-19 en el Departamento Uruguay. Se trata de un paciente de la localidad de San Justo, este señor se encuentra internado dese el sábado pasado, sábado 30 de mayo.
Decidimos su internación porque presentaba clínica compatible y un dato epidemiológico bastante concreto que hacía sospechar el desarrollo de la enfermedad.
Se aplicó el protocolo de estudio que hacemos habitualmente y además con la sospecha firme de la posibilidad de que esté desarrollando la enfermedad decidimos aislarlo, internado en el Hospital, precisamente para darle tratamiento específico a su enfermedad y por otro lado para garantizar el aislamiento y minimizar el contacto con terceros.
Desde ese día en conjunto con el área de epidemiología de nuestro hospital con la Municipalidad de San Justo, con el centro de Salud de San Justo, y el apoyo que siempre nos brinda la Policía de Entre Ríos en todo lo que sea logística, nos mantuvimos comunicados con los contactos estrechos familiares y laborales del paciente.
Hasta el momento el único caso con síntomas es el del paciente que tenemos internado en el Hospital. Tanto el grupo familiar más cercano como algunos de los contactos laborales que hemos investigado se encuentran en aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y sin síntomas que jerarquizar al menos en estos momentos. Lo que estamos tratando de hacer ahora es ampliar la investigación epidemiológica a otros contactos posibles que haya tenido el paciente antes de la internación para tomar las medidas adecuadas y pertinentes para minimizar los problemas que pueda estar generando la enfermedad en la comunidad”, concluyó señalando el Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí