Condenaron a banda narco, con base en Basavilbaso, integrada por policías y agentes penitenciarios

0
1478

Se trata de una banda dedicada a la venta de estupefacientes que fue investigada durante más de un año. Las tareas de inteligencias se iniciaron en el 2017 y se extendieron durante todo el 2018, realizadas por la División Toxicología de la Jefatura Departamental Uruguay.

La banda operaba en los departamentos Uruguay, Gualeguaychú y Tala y contaba con miembros civiles, así como integrantes de la Policía provincial, Policía Federal y agentes del servicio penitenciario.

En principio, 13 personas estaban en la mira de la Justicia, en el marco de la investigación llevada adelante bajo la dirección del Juzgado Federal a cargo de Pablo Seró, pero 11 de ellas llegaron a juicio.

Los integrantes de la banda

Carina Daniela Samiz (jefa de la organización); Lara Demarco y Nicolás Bautista Demarco (ambos hijos de Samiz, destacándose que Nicolás era el encargado de probar la calidad de la droga); el oficial de la Policía entrerriana, Diego Martín Azcarate, encargado de transportar la droga; Maricel Edith Zarini y Nancy Beatriz Romero, ambas penitenciarias que ingresaban la droga a la Unidad Penal 4; Gustavo Antonio Fimpel, distribuidor en Rosario del Tala; Oscar Anselmo Kinderknecht, funcionario de la Policía Federal, quien estaba encargado de dar aviso sobre los allanamientos; Mario Antonio Almada, remisero y dos personas más, Leonardo José Povoroznik y Manuel Horacio Machado (estos últimos absueltos).

Las condenas

Los imputados llegaron a juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, integrado por los vocales Roberto Manuel López Arango, Mariela Rojas de Di Pretoro y Jorga Sebastián Gallino, que por unanimidad, resolvió condenar a los imputados por ser parte de una Organización y Financiamiento del Tráfico de Estupefacientes, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.

En el caso Carina Daniela Samiz, que tenía condena anterior y estaba traficando durante la misma, fue condenada a 16 años y medio, más multa.

Por su parte, sus hijos, Lara y Nicolás Demarco, se les condenó a la pena de 6 años de prisión y multa.

Para el oficial de Policía de Entre Ríos, Diego Martín Azcarate, partícipe primario, dictaron 7 años de prisión y multa.

En tanto a las agentes penitenciarias Maricel Edith Zarini y Nancy Beatriz Romero, se las condenó a 6 años de prisión y 8 meses; y 6 años respectivamente.

El oriundo de Tala, Gustavo Antonio Fimpel, recibió una pena de 12 años de prisión más una multa.

El remisero Mario Antonio Almada, fue sentenciado a cumplir 6 años de prisión efectiva y abonar al igual que todos una multa.

Por último, el funcionario de la Policía Federal Oscar Anselmo Kinderknecht, fue condenado a la pena de 7 años de prisión y multa.

Se reiteró que Leonardo José Povoroznik y Manuel Horacio Machado, fueron absueltos de culpa y cargo.

Por último, cabe destacar que resta que se de lectura a los fundamentos de la sentencia y se deberá esperar que la misma quede firme para realizar los cómputos de las mismas y la destrucción de los estupefacientes secuestrados oportunamente.Fuente: 03442

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here