Con la provincia “en cierta estabilidad”, la secretaria de Salud se animó a hablar de turismo

0
152
Este martes, Carina Reh emprendió un recorrido por efectores sanitarios públicos de Entre Ríos, que le permitió hacer escala en el Departamento Colón y visitar los hospitales de Villa Elisa y San José.

“Si bien epidemiológicamente la provincia tiene algunos sobresaltos, como trabajadores esenciales que somos contamos con un permiso de circulación para estar más cerca de quienes nos representan en los hospitales y centros de salud, que están llevando adelante un trabajo muy intenso y difícil”, manifestó en conferencia de prensa.

La provincia actualmente se encuentra “en cierta estabilidad epidemiológica” ante el Covid-19, “teniendo una visión general más allá de ciertas localidades que han presentado algunos rebrotes, como ocurrió en esta región pos Día de la Madre”, puso como ejemplo.

“Cuando esto se calme un poco, analizaremos volver a algunas actividades que estuvieron disminuidas, hasta tanto contemos con una vacuna que nos permita retornar a una pseudo normalidad: creo que no seremos los mismos porque esto nos ha dejado un gran aprendizaje a la comunidad en general, no solo a los trabajadores de la salud”, aseguró.

Turismo en tiempos de Covid

“La temporada turística deberá ser muy bien pensada, con los protocolos de cuidados muy aceitados, teniendo en cuenta la capacidad sanitaria con la que vamos a contar para poder atender la demanda en los lugares más turísticos, con la demanda que se por sí ya tiene cada comunidad”.

En ese contexto, El Entre Ríos consultó a la secretaria de Salud de Entre Ríos por la polémica surgida en torno a la ubicación del hospital modular para turistas, asignado al Departamento Colón desde la Nación: “Sabemos que el hospital cabecera del departamento es el San Benjamín, el que mayor demanda de atención tiene, que cuenta con terapia intensiva y da respuestas anestésico quirúrgicas, hoy categorizado con una maternidad segura de nivel de riesgo 2B”.

Por lo tanto, “el recurso humano tiene una preparación diferenciada con respecto al resto de los efectores y en la atención de todo tipo de patologías, sobre todo con el número de especialistas con el que cuenta”, agregó como datos a considerar. De esa manera, “ampliando la capacidad de atención, y con una guardia especializada dentro de un lugar donde la mayor afluencia turística está allí, poder definir al Hospital San Benjamín como el receptor de este centro sanitario turístico, sería lo más adecuado”, completó Reh.

“Sí fortaleciendo las capacidades técnicas de los hospitales que están en el área, como los de Villa Elisa y San José, con un trabajo más intenso en los centros de atención primaria de la región”, añadió luego.

Infraestructura y demandas

“Fundamentalmente, lo que más se demanda es el recurso humano”, resumió la secretaria de Salud, a poco de concluir su recorrido por diferentes ciudades entrerrianas.

“Tiene que ver con el paso del tiempo, el cansancio y la cantidad de agentes que han tenido que licenciarse por ser mayores o pertenecer al grupo de riesgo por alguna otra cuestión. Ello ha requerido un esfuerzo del gobierno provincial con personal que reemplace a estos trabajadores”.

En esa línea, “en algunos hospitales hemos tenido que recurrir a la incorporación de recurso humano crítico de otras provincias -en especialidades como pediatría, terapia intensiva y generalistas-, que presentan mucha demanda en el país. Anteriormente lo habíamos hecho nosotros, ayudando a otras provincias”, admitió Reh.

Para concluir, envió un mensaje a la población: “El personal está muy cansado y angustiado, por eso también le pido a la gente que se cuide y nos ayude para que los trabajadores puedan descansar un poco”.Fuente: El Entre Ríos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here