Comunicado del municipio de Basavilbaso sobre Encefalomielitis

0
37
Debido a la detección de un equino con sintomatología Encefalomielitis equina u terreno baldio ubicado en esquina de las calles Of. Aguet y B. Hirch, y de otros dos casos sospechosos en inmediaciones, se dio lugar a las recomendaciones según el informe articulado entre el Ministerio de Salud Provincial, Colegio de Médicos Veterinarios y Senasa de las recomendaciones de control y prevención:
El animal involucrado fue atendido inmediatamente por un médico veterinario particular, dando intervención a las autoridades del SENASA y municipales.
Se procedió al retiro del animal muerto.
Se indica que el control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas; y se recordó tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente donde viven, de productos autorizados por el Senasa.
Sólo se debe utilizar la fumigación donde haya animales con sintomatología y con productos autorizados por Senasa, por lo que resultó la aplicación de medidas de control de mosquitos en el sector donde se produjo la muerte del equino y lugares lindantes al mismo sobre vías férrea y asfalto, entre ellas la fumigación realizada el día martes 29 de noviembre a las 19:00hs aproximadamente, por un particular habilitado por el manejo integrado de plagas urbano e industrial, utilizando un producto insecticida floable RUSTER (principio activo deltametrina 2,5%, N° de habilitación SENASA C-2621. Se hizo presente el Ing. Mariano Silva, profesional del municipio, además de dar aviso a los vecinos de la medida de control.
Además, se resaltó el uso de repelente a nivel personal y de los animales equinos.
Corte de pasto en cercanías de la vivienda y espacios públicos de usos múltiples.
Sanear lugares donde se acumule de agua de lluvia y charcos o recipientes en vivienda que contengan agua.