Como sera la vacunación en la provincia

0
223

Tras el arribo de las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik a la II Brigada Aérea de Paraná, durante el lunes comenzó la distribución a los distintos efectores de salud de la provincia.

“Las próximas semanas van a arribar más dosis, ya se está haciendo la distribución en las cuatro localidades que definió el gobernador”, señaló el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y resaltó que las ciudades donde se van a distribuir primero son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Sobre los destinos de las dosis, dijo que se determinó en base a dos criterios, uno en torno a la densidad de población y la otra es la situación epidemiológica, “ya que las cuatro localidades donde se va a distribuir las dosis están con circulación comunitaria sostenida”, resaltó.
En cuanto al traslado dijo que “se hacen en cámaras especiales y aseguran los -18º. Al igual que en los hospitales que hay freezers que mantienen la temperatura, para luego descongelarse en el momento de la vacunación”.

“A nivel nacional se definió como grupo prioritario al personal de salud, luego se va a ir estratificando a medida que vayan llegando las dosis. Primero se lo va a aplicar a todas las personas que están trabajando con pacientes covid-19, en terapia, guardias, laboratorios y personal de los distintos servicios”, explicó.

En relación a la cantidad de personas que podrían recibir la vacuna, explicó que “habitualmente se vacunan contra la gripe entre 15000 y 20000 personas, que es el mismo grupo”.

Consultado sobre la cantidad de dosis, dijo que “sobrantes no va a haber, porque luego del personal de salud se va a ir definiendo al otro grupo, que probablemente sean personas de geriátricos y posteriormente por edad. A medida que van llegando (las dosis) se van a ir cubriendo la cantidad de grupos de manera escalonada”.

Cada persona debe colocarse dos dosis, “cada dosis tiene componentes distintos y solo llegó la del primer componente y tienen que pasar 21 días entre una aplicación y la otra, para generar la inmunidad deseada”, detalló.

Asimismo, luego de la aplicación, Garcilazo indicó que “se va a hacer un seguimiento, no solo en la aplicación, sino que también en cuanto a los efectos adversos”.

“El lugar donde se va a desarrollar la aplicación de las vacunas será en los efectores de salud públicos, pero sean para trabajadores privados y públicos. En el caso de Paraná uno de los puntos es el hospital San Martín”, culminó.Fuente: elonce.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here