Cómo se puede averiguar si un médico está habilitado para ejercer la profesión

0
499

Una página del Ministerio de Salud de la Nación contiene un registro de los profesionales matriculados a nivel nacional

La detención del doctor Rubén Mülhberger y las dudas sobre si en realidad era médico (lo era pero su matrícula 71566 estaba vencida), sumada a otros casos que se hicieron mediáticos, volvieron a poner sobre la mesa uno de los miedos más grandes a la hora de visitar a un profesional de la salud: ¿tendrá título?, ¿estará habilitado para ejercer su profesión?, ¿será un falso galeno?

En la página del Ministerio de Salud de la Nación hay un apartado llamado SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria). Allí se encuentran distintas informaciones sobre los servicios de salud que existen en nuestro país. Uno de los objetivos que persigue es “generar la base de información sobre recursos de salud que identifiquen efectores (servicios/complejidad/capacidades) y al recurso humano”.

Paso 1: En una solapa ubicada en la mitad de la página, se halla una bajo el nombre de “Agencia Sanitaria Refes y Refeps”. Hay que hacer click en ella.

El apartado Refeps se refiere a la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, que “articula la información de los registros de profesionales de todo el país. En la Ficha Única del Profesional de la Salud se almacena la información de cada profesional en relación a su identificación personal, formación y sus registros de matriculaciones, especializaciones y residencias”. Dicha red, se aclara, “abarca a la totalidad de los efectores de salud del país, ya que es la articulación de los registros de profesionales de todas las provincias”.

El componente central del REFEPS es la Ficha Única del Profesional de la Salud. Esta ficha actúa como contenedor de la información de cada uno de los profesionales de la salud en relación a su identificación personal, formación y sus registros de matriculaciones, especializaciones y residencias.

Una vez que se ingresa en dicho apartado, hay tres solapas: la de Refes (donde están los establecimientos de salud), la mencionada de Refeps, y la de Ministerios, con información sobre las carteras de Salud de la Nación y de las provincias.

Paso 2: Hacer click sobre la solapa que dice REFEPS, como indica la imagen.

Paso 2: Hacer click sobre la solapa que dice REFEPS, como indica la imagen.

Paso 2: Hay que hacer click sobre Refeps.

Un aviso en rojo señala que “la búsqueda pública de profesionales de la salud está limitada actualmente a profesionales médicos” y advierte que de no hallarlo habría que confirmar su ausencia con la autoridad de salud de la jurisdicción respectiva.

La página, en este caso, ofrece tres posibilidades.

Una es hallar al profesional a través de su DNI. La segunda es colocando su matrícula profesional. Y la tercera, con –en este orden– su apellido y nombre.

Paso 3: Colocar el DNI, la matrícula o el nombre del facultativo buscado. Debajo aparecerá el resultado.

Paso 3: Colocar el DNI, la matrícula o el nombre del facultativo buscado. Debajo aparecerá el resultado.

Paso 3: Lo único que se debe hacer a continuación es introducir los datos y buscar, debajo, el resultado final.

Allí aparecerá un código, el DNI del facultativo, su nombre y una flecha verde: haciendo click allí se llega a la ficha completa del profesional.

El acceso público está abierto a la comunidad en general, es decir, todos los ciudadanos pueden hacer la consulta sin necesidad de tener una cuenta de usuario. Esta modalidad comprende la búsqueda particular de un profesional con acceso a la ficha en modo reducido, es decir, sólo a las secciones datos personales –excluyendo domicilio, formación, matriculación y especialidades–.