Como evitar el famoso cuento del tío

0
301

Los bancos públicos y privados que operan en la Argentina lanzaron una campaña conjunta para prevenir las estafas virtuales a sus clientes, a través de una serie de recomendaciones de seguridad que publicarán durante las próximas tres semanas en medios digitales y redes sociales.

Con una estética unificada, difundirán conceptos básicos como no compartir claves ni datos personales y entrar en contacto únicamente a través de los canales oficiales de atención de los bancos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entre otras. Las entidades harán una serie de recomendaciones de seguridad que publicarán durante las próximas tres semanas en medios digitales y redes sociales.

Para el conjunto de entidades resulta imprescindible que todas las personas recuerden que no deben compartir información personal y financiera en redes sociales”, manifestaron las asociaciones que agrupan a los bancos en un comunicado conjunto.

En ese sentido, reiteraron que un empleado de un banco nunca solicitará el nombre de usuario, la contraseña de homebanking o cajero automático, el número de token de seguridad o pedirá transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

Asimismo, no solicitarán a través de correos electrónicos, mensajes de texto o whatsapp, teléfono o por redes sociales los datos de claves bancarias, número de tarjeta de crédito, tarjeta de coordenadas o el número de cuenta bancaria CBU o Alias.

“No comparta nunca su nombre de usuario, clave o número de token, sin importar el motivo que le argumenten, ni acceda a las páginas de los bancos por buscadores de internet”, advirtieron las entidades.

También recordaron que en caso de que se reciba un mensaje por cualquier vía de comunicación (redes sociales, teléfono o correo electrónico) le genera dudas, no se debe responder por ese medio.

“Los bancos y las cámaras que los representan, consideran fundamental que todos los usuarios sigan estas recomendaciones para mejorar la seguridad y así evitar estafas, a la vez que agradecen la difusión de estos mensajes”, afirmaron.

La campaña llega luego de que en los últimos meses crecieran nuevas modalidades de delitos producto de la combinación de un fuerte crecimiento de usuarios de cuentas bancarias y el crecimiento del uso de redes sociales e Internet.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abapra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). De esta manera, todos los bancos que operan en el país, públicos y privados, tanto de capital nacional e internacional, impulsarán la campaña.