Combinar vacunas triplica el nivel de anticuerpos en mayores de 60 años

0
25

La investigación se realizó con 303 voluntarios que completaron su esquema de inmunización con una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna; la investigadora Ana Laura Cavatorta, responsable del estudio, explicó: “La respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”.

Según un estudio desarrollado en Santa Fe, la combinación de una primera dosis de Sputnik V y una segunda de Moderna triplica la cantidad de anticuerpos en mayores de 60 años que aquellas que fueron inoculadas con la misma droga. Por el contrario, en menores de 60 años, no se evidenciaron mejoras sustanciales.

Según informó Ana Laura Cavatorta, responsable del estudio, la investigación se llevó a cabo en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario con 303 voluntarios que combinaron una primera dosis Sputnik V y una segunda de Moderna.

Según explicó Cavatorta, docente en Virología e investigadora del Conicet, de los 303 voluntarios totales, “el 65 por ciento fueron mujeres y el 35 por ciento varones, entre los cuales el 67 por ciento era mayor a 60 años”.

El estudio evidenció que aquellas personas mayores de 60 que recibieron la primera dosis de Sputnik V y completaron el esquema con Moderna “la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”, dijo la investigadora.

“Este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz, algo que comprobamos a nivel local, y que se corresponde con estudios a nivel mundial”, aseguró Cavatorta.

Sin embargo, la especialista indicó que en los menores de 60, en cambio, “no hubo cambios importantes. La respuesta fue la esperada, pero no como en el grupo anterior”.

El trabajo fue realizado entre agosto y octubre de 2021 por profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del hospital Provincial del Centenario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here