Cine Astral: “De los errores debemos aprender y mejorar”, dijo el Sec. de Cultura.

0
699

 

En relación a la situación del proyecto de remodelación del Cine Teatro Astral, el Secretario de Cultura del municipio de Basavilbaso, Jorge Kleiman, aclaró en el programa “La Combinación Perfecta” los motivos de por qué no prosperó la iniciativa que habían propuesto cuatro vecinos de la localidad.

 

“En primer lugar debo reconocer la iniciativa que ideó Belinda Bochatay; con ella logramos un entendimiento prácticamente desde la primera reunión”, comenzó declarando el funcionario. “Una vez planteado el objetivo, Belinda propuso reunir a otras personas para que la acompañen y es así que, para una segunda reunión, ya participaron del proyecto Humberto Schaaf, Yanina Chami y Marisa Curti”, continuó. “Una vez conformado el grupo comenzamos a diseñar la manera de darle legalidad: se propuso desde los miembros de la comisión una ‘autonomía absoluta’, descartando la conformación de una comisión mixta integrada por ellos cuatro y por el intendente municipal, quien, como se entiende, es el responsable del inmueble como primer mandatario.”

 

Kleiman también aclaró que “si bien quedaba pendiente el tema, se empezó a trabajar igual, la comisión aportó los profesionales, quienes hacían un aporte gratuito, y el municipio por su parte abonaba los seguros de todas las personas involucradas, limpiando el lugar, tal cual le correspondía como propietario del inmueble.”

 

“Así fue transcurriendo el año 2020 y el Departamento Ejecutivo, sobre fin de ese año, elevó al Concejo Deliberante el proyecto de conformación de la comisión, tal lo exigían los integrantes, siempre en aras que el mismo prospere. Los ediles -Cambiemos y PJ- pusieron reparo en el texto, con criterio, ya que entendían que el Departamento Ejecutivo debía estar representado, tanto por una cuestión legal como administrativa -así lo explicaron en dos reuniones de comisión el concejal Lucas Vallejo y el asesor del cuerpo, Dr. Guillermo Grandi-; lamentablemente, y a partir de la segunda reunión en el HCD, donde se expresaron posturas muy ‘rígidas’ por parte de integrantes de la comisión, no cayendo bien las mismas ni en los concejales ni en el DEM, desde la Secretaría de Cultura, en forma inmediata se presenta por mesa de entrada una nota dirigida al intendente. En la misma aconsejé no avanzar en el proyecto, en ninguna de las variantes que iban surgiendo, entre ellas, un comodato en favor de la comisión”, se explayó Kleiman.

 

“La verdad, en lo personal, nunca entendí porque se cerraron en no querer tener un miembro del municipio dentro de la comisión. Eso garantizaba, fundamentalmente, transparencia para las partes, control sobre el dinero que se podía conseguir, contactos directos con entes oficiales, etc.”, continuó. “Es así que el intendente entendió el consejo de la Secretaría y decidió postergar cualquier avance, ya que la postura de la comisión era inflexible y nosotros, como funcionarios, debemos velar por los intereses que le pertenecen al vecino, en este caso el propio edificio del Cine Teatro.”

 

“Es cierto que el grupo, a principios de año, también presentó una nota desistiendo de avanzar en el proyecto, argumentando razones prácticamente personales de los integrantes. Pero desde nuestra parte, este año, dialogamos con un integrante de los profesionales. Me reuní y pedí que tengan las mismas ganas puestas de manifiesto oportunamente, porque en definitiva las gestiones gubernamentales pasan y la obra que ellos soñaron debía ser una realidad, a pesar del pedido, lamentablemente no tuvimos eco favorable.”.

 

Por último, el Secretario de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, indicó que “de los errores se aprende y se mejora, daremos un paso atrás solo para tomar envión y seguir avanzando en todos los proyectos que nos propusimos.”