21.2 C
Basavilbaso
martes, abril 13, 2021
InicioLocalesCientífico entrerriano participó en el hallazgo del megaterio más antiguo del país

Científico entrerriano participó en el hallazgo del megaterio más antiguo del país

El trabajo fue encabezado por varias instituciones científicas relacionadas a través del Conicet, entre ellas el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP), de la localidad de Diamante.

En la costa de San Eduardo del Mar, partido de la costa de General Alvarado, en Buenos Aires, los investigadores encontraron el fósil de megaterio más antiguo en suelo argentino. El estudio fue publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

Sorpresa

Nicolás Chimento, oriundo de Gualeguay, licenciado en Biología, con orientación en Paleontología, y a cargo del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Capital Federal formó parte del trabajo.

El entrerriano explicó que en la costa de Miramar y alrededores se descubren muchos fósiles, porque en las zonas de las barrancas se pueden advertir las distintas capas geológicas: “Hace muchos años se encontraron también huellas allí de un tigre de diente de sable. Cada vez que descubren algo, se ponen en contacto con nosotros y empezamos a hace el trabajo en conjunto, para analizar el fósil”, comentó.

En relación al descubrimiento, el científico gualeyo expresó que “pensábamos que era un pariente lejano del megaterio. Nos pusimos en contacto con Diego Brandoni (profesional santafesino del Conicet de Diamante), que es especialista en megaterio, vio las características, y nos dijo que no era un pariente, sino un megaterio”.

“Cuando empezamos a analizar bien, hablamos con un geólogo y nos confirmó que esa capa geológica tiene 3,5 millones de años. Ninguno tenía esa antigüedad hasta ahora en el país. En otros lugares de Sudamérica se encontraron, pero en Argentina ahora es el más antiguo, y se abre el debate sobre el origen de ellos, de dónde proceden: si eran de Bolivia o Perú, es decir, del norte y venían después para el sur, o si son de la región pampeana, y luego fueron para allá”, detalló sobre el sorprendente hallazgo.

Chimento adelantó que “con estos interrogantes se abren nuevas líneas de investigación sobre capas geológicas más antiguas”.

Características

El informe oficial del Conicet señala que el megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso. De hocico estrecho, se considera que tenía una larga lengua con la que podía arrancar las ramas vegetales que constituían su alimento, aunque por lo enorme de sus garras, algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro, valiéndose de estas para apuñalar a sus presas.

Sus grandes garras, sumado a su particular fisonomía y su tamaño descomunal, hacen del megaterio un animal misterioso que ha despertado especial interés en el mundo científico. Algunos especialistas sostienen que pudo haber sido enteramente pelado, como los elefantes y los rinocerontes, y no con pelo como sus descendientes actuales, los conocidos perezosos.

El Megatherium, género extinto de mamíferos, fue descubierto por primera vez a fines del siglo XVIII. A partir de allí, hubo muchos hallazgos que permiten considerar que este enorme perezoso terrestre habitó América del Sur hasta hace unos 10.000 años, época en que la que quedó definitivamente extinguido, especialmente por la acción de los cazadores.

El Megatherium, género extinto de mamíferos, fue descubierto por primera vez a fines del siglo XVIII. A partir de allí, hubo muchos hallazgos que permiten considerar que este enorme perezoso terrestre habitó América del Sur hasta hace unos 10.000 años, época en que la que quedó definitivamente extinguido, especialmente por la acción de los cazadores.Fuente: UNO Entre Ríos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí