Cerrado, sin recaudación ni obras: preocupa la situación del Palacio San José

0
947

Ubicado a la altura del kilómetro 128 de la ruta provincial 39, el Palacio San José – Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, que fuera residencia del entonces gobernador de Entre Ríos, está cerrado desde el día que comenzó el aislamiento social por la pandemia de Covid-19 y aún no pudo reabrir sus puertas.

Consultado sobre la situación del casco histórico emplazado en el corazón del Departamento Uruguay, su director, Guillermo Minatta, señaló que los museos nacionales como éste, permanecen cerrados al público. “Hay guardias para la conservación del acervo cultural”, aclaró con respecto a la histórica edificación de estilos italianizante y neocolonial español.

“Amigos del Palacio”, asociación que apoya su conservación y mantenimiento, por su parte, tiene en vigencia la personería jurídica y sus miembros se encuentran en permanente contacto con las autoridades nacionales, con base en Buenos Aires. Sin embargo, actualmente no cuentan con recursos propios para hacer frente a los gastos mensuales, como por ejemplo abonar los sueldos de tres personas.

“En todo este tiempo, obviamente por la pandemia, no hemos podido recaudar fondos: no se puede hacer festivales, tampoco fiestas, está todo prohibido” indicó su presidenta, Delma Bertolyotti, quien además recordó que la “tienda de recuerdos” del palacio tampoco funciona.

Finalmente, la confirmación de un dato alarmante, con respecto al centenario y emblemático lugar, inaugurado en el año 1860: “La situación edilicia del palacio no ha cambiado mucho en todo este tiempo y no se ha trabajado en su mantenimiento”, admitió la colaboradora.Fuente: La Pirámide / El Entre Ríos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here