26.9 C
Basavilbaso
miércoles, enero 20, 2021
Inicio Locales Centro Comunitario “Yolanda Guarischi”, aprueban Ordenanza

Centro Comunitario “Yolanda Guarischi”, aprueban Ordenanza

En la noche del viernes, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que presentó el bloque de concejales “Cambiemos” respecto del funcionamiento del Centro Comunitario “Yolanda Guarischi”.

El mismo, ubicado en calles Mitre y Rivadavia, del barrio Pueblo Nuevo, deberá tener como fin prioritario el uso de la sala para velatorios de personas en situación de indigencia y de bajos recursos, como así también actividades con fines sociales-asistenciales comunitarios.

CONSIDERANDOS:
QUE, el espíritu del mismo desde su creación es brindar un fin social a la comunidad de Basavilbaso.
QUE, desde sus inicios las sucesivas gestiones municipales le han dado distintos contenidos sociales.
QUE, no se encuentra regulado el uso del edificio ubicado en Barrio Pueblo Nuevo, en la esquina de calles Mitre y Rivadavia.
QUE, luego de la inauguración del edificio NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), las actividades han sido trasladada al mismo, quedando el Centro Comunitario en desuso.
QUE, el servicio municipal de sepelio para familias de escasos recursos, se efectúa en la Capilla Virgen del Valle, la cual no cuenta con las comodidades necesarias para tal fin, y en la actualidad la misma ha retomado sus actividades religiosas y pastorales.
QUE, existe un pedido formal de los vecinos del barrio Pueblo Nuevo y Tolcachier para que los velatorios a cargo del municipio se realicen en la “Sala Guarischi”, como se hiciera históricamente.
QUE, la Ley 10.027 y modificatoria, en su artículo Nº 11, Inciso j establece como competencia de los Municipios que “podrán disponer la prestación de servicios fúnebres municipales en cementerios públicos”, y que el Departamento Ejecutivo tiene como objetivo el traslado de la sala velatoria desde la Capilla Virgen del Valle al Centro de Capacitación Comunitario “Yolanda Guarischi”.
QUE, la señora Yolanda Guarischi de Ledesma fue una gran luchadora por los derechos de las personas más humildes y necesitadas, y que uno de sus anhelos fue la concreción de un espacio que pudiera brindar contención en los momentos más tristes que debe afrontar una familia, la pérdida de un ser querido.
QUE, este proyecto busca ordenar, y accionar para dar una pronta respuesta a los vecinos.

QUE, como Concejales debemos dar respuesta a nuestra población, haciendo uso de las herramientas legislativas que la ley de municipio nos confiere.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí