11.8 C
Basavilbaso
lunes, junio 21, 2021
InicioLocales"Caminito de los Gatos" y predio ferroviario, sinónimos de recuperación de la...

“Caminito de los Gatos” y predio ferroviario, sinónimos de recuperación de la historia basavilbasense.

“Caminito de los Gatos” y predio ferroviario, sinónimos de recuperación de la historia basavilbasense.

En la búsqueda de nuestra identidad, a través de distintos proyectos que destaquen lugares con valor histórico, el que está impulsando la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Juventud de la Municipalidad de Basavilbaso, pretende poner en valor el Pasaje conocido como “Caminito de los Gatos”.

El trabajo, que llevo un tiempo importante de elaboración, fue realizado por la Oficina de Turismo a cargo de la Lic. Débora Hecker junto al Técnico en Turismo Juan Britch y la colaboración de Franco González, dejando abierta la posibilidad de incorporar, para su mejora, a profesionales de la arquitectura.

El mismo, declarado de “Interés histórico y Arquitectónico” y “Patrimonio Cultural Turístico” por Ordenanza N° 115/07 e instaurando el Sendero del Pionero recatando el diseño de las casas de familias, la sede de la ex Policía Ferroviaria, la estructura de la vieja estación que albergo a inmigrantes y relatos de forma de vida e importancia del lugar, según ordenanza 254/12.
En definitiva, rescatando el bagaje histórico para ser aprovechado como atractivo turístico.

El proyecto contempla, en un anexo, el Turismo Accesible, este plantea un turismo para todos y establece, fundamentalmente, pautas de integración, eliminando las distintas barreras sociales, culturales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de transporte durante la actividad turista de las personas con discapacidad.
Se lo denomina “Caminito de los Gatos” o “Caminito Negro”. La primera denominación, se debe a la enorme cantidad de esos felinos que habitaban el lugar. El nombre de “Caminito Negro”, en cambio, surge a partir del color de la carbonilla que componía el afirmado del mismo.

Del producto de la combustión del carbón en las locomotoras a vapor quedaban dos tipos de carbonillas, la gruesa, que salía directamente del fuego con cenizas al “cenicero” de la locomotora, y la fina, era la que se juntaba en la “caja de humo”, donde se encontraba la chimenea.
El pasaje fue construido por pedido de los vecinos para comunicar los barrios oeste y centro, separados por el gran predio ferroviario durante la gestión del primer intendente, Rogelio Gómez, año 1936.

El intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, ya visitó el “Caminito” como la zona del predio ferroviario lindante y junto a los gremios ferroviarios, La Fraternidad y Unión Ferroviaria, quienes comprometieron su apoyo a la iniciativa. Un dato no menor, los trabajos de “puesta en valor” comenzarían una vez que el municipio cuente con los fondos exclusivamente destinados a tal fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí