Un caballo rescatado en Basavilbaso pasó a un centro de Equinoterapia

0
91

En las últimas jornadas, el Municipio, haciendo uso de la potestad que le brinda el artículo 6º del Decreto N.º 999/2021, cedió uno de los equinos retenidos a una institución ecuestre de la localidad entrerriana de Aldea María Luisa.

La Fundación de terapia asistida con caballos “Iko Iko – Equinoterapia” es quien, a partir de ahora, posee bajo la figura de “tenencia simple” y sin cargo al animal para el desarrollo de sus actividades diarias, dentro de las cuales se destaca la terapia asistida para personas con discapacidad y personas con diferentes enfermedades que requieran de estos espacios.

“La Fundación cuenta con una organización interdisciplinaria de profesionales, que se propone no reemplazar ninguna terapia sino brindar una terapia más al servicio del paciente para mejorar su calidad de vida. Se considera que la Terapia Asistida con Caballos (TACA) es un método capaz de conseguir nuevos estímulos a nivel cognitivo, motriz y psicológico, utilizando el movimiento multidimensional del caballo”, expresó su presidenta, María Marcela Manén, quien, además, se mostró feliz por la incorporación de la potranca, a la cual le brindarán todos los cuidados correspondientes.

Para entender el abordaje integral que realiza la fundación que surgió en el año 2006, se puede detallar que cuenta con diferentes profesionales dentro de los que se destacan médicos, profesora de educación física, técnica en terapia asistida con caballos, psicopedagoga, profesora de gimnasia, psicóloga, especialista ecuestre, terapista ocupacional y acompañante terapéutica.

Desde el inicio de su gestión, la actual administración municipal trabaja fuertemente en el cumplimiento de las normativas vigentes que establecen la prohibición de animales sueltos en la vía pública, haciendo foco particularmente en los equinos. Recibiendo y dando respuestas a las solicitudes de vecinos que, de manera formal, han realizado sus reclamos, se han concretado retenciones de caballos que fueron localizados sueltos, en espacios públicos de la localidad.

Cabe mencionar que todas las actividades anteriormente mencionadas, se enmarcan en la Ordenanza N.º 158/2008, artículo N.º 69, que reglamenta la tenencia responsable de animales dentro del ejido urbano, y la modificatoria de Ordenanza N.º 655/2021, que establece la sanción a quienes tienen animales en lugares no permitidos. Asimismo, mediante el Decreto N.º 999/2021, se reglamentó el procedimiento de constatación de animales sueltos en la vía pública.

Es importante resaltar que el equino, que ya se encuentra en la fundación, superó ampliamente los 20 días hábiles de retención (se encontraba en el Municipio desde el pasado 27 de diciembre), siendo este el plazo que estipula el Decreto para luego poder tomar determinaciones como la detallada en este enunciado. A su vez, en dicho periodo, no se pudo constatar fehacientemente la titularidad de un dueño que se haga cargo de las sanciones estipuladas en las Ordenanzas y pueda retirar al animal.

De este modo, se continúa trabajando a fin de dar respuesta a una problemática que constantemente aqueja a los vecinos de Basavilbaso, como lo es la presencia de caballos sueltos en los diferentes barrios de la localidad. De todas maneras, podemos aseverar que, gracias a estas acciones, en la actualidad se ven algunos resultados positivos que denotan mayor responsabilidad por parte de quienes tienen un equino bajo su responsabilidad, algo que debemos destacar y seguir fortaleciendo.