Besel, vía Zoom, participo de la presentación del proyecto “Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria

0
454

Besel, vía Zoom, participo de la presentación del proyecto “Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria

 

El Presidente Municipal, Hernán Besel, participó vía zoom del lanzamiento del Proyecto “Gestión de Residuos en Tiempos de Emergencia Sanitaria: Representación de un Índice de Vulnerabilidad Vinculado a Covid-19 en un Entorno de SIG”, el cual pertenece a la Facultad de la Ciencia de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Junto al Jefe comunal de Basavilbaso, participaron los Profesionales de la UNER que organizan y coordinan estas acciones, encabezados por la Mg. Martina Villanova y la Dra. Emiliana Orcellet, y funcionarios de 10 municipios de la región pertenecientes los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay.
Dicho proyecto fue aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19”.
Según lo detallado por las autoridades de la Facultad “El proyecto tiene como objetivo caracterizar el estado de situación en la gestión de RSD y RBD en cada uno de los municipios beneficiarios de la propuesta, generando un índice de calidad del sistema y un índice de vulnerabilidad sanitaria de los trabajadores. Al mismo tiempo, se va a evaluar el nivel de adecuación de los sistemas municipales de gestión de RSD a las recomendaciones, (internacionales, nacionales y provinciales) en materia de residuos contaminados por COVID-19, generando un índice de adecuación. Y finalmente, se buscará generar un índice sanitario integral que incluya los tres índices generados en los objetivos anteriores, orientado a la prevención de la transmisión de COVID-19, representando los resultados en un SIG”.
Esta video conferencia se llevó adelante bajo el concepto de “Encuentro de trabajo colaborativo entre la universidad y los municipios”, a fin de interiorizar a cada uno de los participantes del plan de trabajo y el programa de actividades estipulados para el mediano y largo plazo. Cabe destacar que a nivel local, la Secretaría de Producción y Ambiente a cargo de la Licenciada Celia Metzler, es la dependencia municipal que coordinará este programa y articulará estas importantes acciones que buscan generar entornos sustentables mediante la correcta gestión de los residuos, en una agenda que prioriza la salud y el ambiente. Además, se debe resaltar que por el trabajo y gestiones de la mencionada Secretaria, es que se incorporó a “Basso” en este proyecto, algo que con acciones sostenidas en el tiempo, será importante para el medio ambiente e impactará positivamente en la vida de los basavilbasenses.
De aquí en más, ya concretado el lanzamiento, se continuará con el programa a través de diferentes actividades que recalarán en nuestra localidad y que serán fundamentales para seguir construyendo una ciudad cada día más sustentable, lo cual es uno de los ejes primordiales para la administración municipal.

Según detalla el Área de Prensa Facultad de Ciencias de la Salud – UNER, participaron de la reunión el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia Ing. Jorge A. GERARD; autoridades de UNER ; el decano de la la Facultad de Ciencias de la Salud Mg. Jorge PEPE y otras autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad Regional de C. del Uruguay UTNA; intendentes y funcionarios municipales de la región y representantes del Área Salud de la ciudad de C. del Uruguay.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here