15.7 C
Basavilbaso
lunes, agosto 2, 2021
InicioLocalesBasso: Historia del tradicional "Caminito de los Gatos"

Basso: Historia del tradicional “Caminito de los Gatos”

Quien ha vivido en Basavilbaso en décadas anteriores y regresa luego de varios años de ausencia, tiene la ilusión de volver a transitar un pasaje histórico de nuestra ciudad conocido comúnmente como Caminito de los gatos. Muchas veces me he preguntado ¿por qué quieren volver a recorrerlo, qué remembranzas les trae a quienes en otras épocas supieron andarlo? Y lo quiero imaginar con el movimiento que en otros tiempos supo tener, cuando la vida ferroviaria estaba en pleno apogeo en nuestra ciudad y era un constante ir y venir de peatones, donde el tren se mimetizaba con el paisaje y ante su paso arrollador, su presencia imponente, llenaba de vida los días de un Basavilbaso que el devenir histórico fue convirtiendo en recuerdo.
Alguna vez hemos pensado ¿cuándo y por qué se dio apertura al mismo? ¿Quiénes realizaron las gestiones? Si bien la respuesta puede parecer bastante obvia, el acortar distancias en una comunidad separada por el trazado de las vías férreas, la utilización de fuentes históricas resultan de vital importancia para reconstruir el Basavilbaso del ayer.
Al respecto el Semanario Crónica del 1° de febrero de 1936 nos devela la curiosidad bajo el título OTRA GESTIÓN COMUNAL DE GRAN UTILIDAD PÚBLICA: el camino de acceso a la Estación, a construirse.
“Dentro de muy breves días han de iniciarse, y por parte de la Empresa de los FF.CC E.Ríos los trabajos pertinentes a la construcción de un camino para peatones que partiendo del paso a nivel frente a la propiedad de la Viuda de Zingg*, llegará y costeando la vía a Concordia-frente al restaurant Pozanzini.
Gestionada su construcción por las actuales autoridades de la Junta de Fomento**, la Empresa ferroviaria, que en todo momento ha demostrado su mejor buena voluntad en cooperar en la obra edilicia a que están empeñadas las autoridades comunales, ha resulto la gestión favorablemente, y de ahí que la obra pronto sea un hecho.
Este camino vendrá a unir los dos principales barrios de la ciudad, y del beneficio que reportará, lo dirá pronto la misma población.
No se han necesitado ni genio, ni estudio, ni “quebraderos de cabeza” para concebir y conseguir una obra en sí importantísima y útil, sino buena voluntad y gran apego y cariño al pueblo en donde se vive.
Esta obra fue peticionada desde la Honorable Junta de Fomento bajo la presidencia de don Rogelio Gómez, gobernante progresista a quien la ciudad debe conocer y recordar por su accionar al frente de la comuna, por su honestidad, sus iniciativas y el reordenamiento que llevó a cabo bajo su gestión, primero presidiendo dicha Junta y luego convirtiéndose en el primer intendente, siempre de la mano del voto popular y la confianza que el electorado de Basavilbaso le otorgara, representando a la Unión Cívica Radical.
Según la tradición oral se lo denominaba también como “Caminito negro” porque su piso estaba conformado por la carbonilla que quedaba en desuso del ferrocarril y su coloración negra manchaba las botamangas de los pantalones de los señores que pasaban luciendo trajes de colores claros.
“El Caminito de los gatos” o “Caminito negro” fue declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Ciudad de Basavilbaso por el Concejo Deliberante, mediante la Ordenanza Nº 115/2007, reconociéndolo también en la misma normativa como Patrimonio Cultural y Turístico. Con posterioridad fue incluido dentro de los circuitos y senderos históricos locales como “Sendero del Pionero” mediante la Ordenanza 254/2012.-

Fuentes:
Crónica. Publicación semanal. Defensora de los intereses de la zona. Nro..318- Año VII- Basavilbaso, 01 de Febrero de 1936.- Colección particular.
Entrevista a Matilde Duimovich. Rosario. Santa Fe. Septiembre de 2012.-
Ordenanza Nº 115/2007- Concejo Deliberante Municipio de Basavilbaso.
Ordenanza Nº 254/2012- Concejo Deliberante Municipio de Basavilbaso.

Imágenes
Las fotografías seleccionadas corresponden a la colección particular de Constancia Gómez, muestran el Caminito de los Gatos hacia la década del 40, el cual se encontraba delimitado hacia ambos laterales y el Pasaje Mister Coward donde se observa el arbolado que se conserva hasta la actualidad. Dicho pasaje era una calle interna de acceso a las viviendas de los jefes ferroviarios (los frentes de las viviendas daban al mismo) Su nombre recuerda a George W.Coward, ingeniero divisional del Ferrocarril, importante autoridad de la empresa, que vivió en Basavilbaso hasta su posterior traslado a la ciudad de Concordia.

*ex casa Mista
**Gobierno de Rogelio Gómez (período 1935-1939- Junta de Fomento)

Profesora Silvina Alejandra Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí