12.2 C
Basavilbaso
miércoles, mayo 5, 2021
InicioLocalesBasavilbaso: Mes dedicado a Linares Cardozo

Basavilbaso: Mes dedicado a Linares Cardozo

Por tal motivo, la municipalidad de Basavilbaso, a través de la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, junto al grupo “Amigos de Don Linares” de Concepción del Uruguay y vecinos de nuestra ciudad, consustanciados con su obra, realizará acciones tendientes a revalorizar a una de las emblemáticas figuras de nuestro acervo cultural, Rubén Manuel Martínez Solís, conocido popularmente como Don Linares Cardozo.
Ejerció la docencia en Paraná y Santa Fe hasta su jubilación, dejando siempre en sus discípulos profundas lecciones humanitarias y de amor a la libertad y a la tierra nativa.
Reconocía con frecuencia a su madre- docente y a la vez guitarrista- como la inspiradora de su vocación. Desde muy joven, Linares Cardozo alternaba con los peones de campo, los pescadores y las personas humildes de La Paz y sus alrededores, recogiendo vivencias que luego volcaría en sus creaciones musicales, poéticas y plásticas.
De uno de esos paisanos seguramente el que mayor atracción le despertó- tomó el nombre para usarlo en su desempeño artístico.
En cierto modo fue influenciado por Atahualpa Yupanqui, a quien seguía con un interés no exento de admiración. Entonces entendió que Entre Ríos atesoraba un riquísimo material para desarrollar en su ámbito una obra similar a la que estaba realizando Yupanqui en otras regiones.
En el año 2016, con la presencia de alumnos del ex Cens, miembros de la Peña Tradicionalista “Semblanzas Gauchas”, Raúl Tournoud, integrante de la agrupación que nuclea a los “Amigos de Don Linares” en Concepción del Uruguay y la profesora Lourdes Fernández, se inició el proyecto “Ansiedad de andar Caminos”, plantando en la ciudad de Basavilbaso, en el Parque Autóctono, un Aguaribay, tradición que iniciara nuestro artista entrerriano.
Luego de plantarse el árbol, se realizó una breve explicación del proyecto, se insistió en difundir la obra de quien fuera el máximo exponente de la cultura entrerriana e instar para que en las escuelas, Linares Cardozo esté presente.
Es intención de la Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Juventud, poner en valor la especie arbórea, construir la base para la colocación de una placa, la que ya está en poder del grupo, y así seguir difundiendo al gran cultor entrerriano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí