Basavilbaso “Cuna del Cooperativismo Agrario Argentino”

0
87
En un rincón entrerriano de la Colonia Novibuco Nº 1 de Lucienville, que pertenecía a la “Jewish Colonization Association”, se reunieron en la casa del colono Embón un grupo integrado por 17 personas, entre los cuales había 15 pobladores de la colonia, un maestro de escuela y el administrador de la Jewish, quien según los testimonios de la época ha sabido interpretar fielmente los altos ideales y nobles propósitos del Barón de Hirsch.
En 1887, murió el único hijo del Barón Mauricio de Hirsch y ante tanto dolor exclamó: “he perdido a mi hijo, más no a mi heredero, la Humanidad recibirá mi herencia”. El Barón Hirsch comenzó a contemplar a la Argentina como punto central de la corriente inmigratoria judía. De esta manera, tuvo origen su máxima obra filantrópica que fue la Jewish Colonization Association. La entidad de Basavilbaso lleva el nombre de Lucienville en honor al hijo del Barón Hirsch, cuyo nombre era Lucien.
Por Ley Nº 26.271, el Congreso de la Nación instituyó el 12 de agosto como “Día del Cooperativismo Agropecuario Argentino”, y declaró a la ciudad de Basavilbaso “Cuna del Cooperativismo Agrario Argentino”, para conmemorar la fundación de la primera cooperativa agrícola del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here