24.7 C
Basavilbaso
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Provinciales Bahillo: en Entre Ríos “la temporada se va a iniciar en los...

Bahillo: en Entre Ríos “la temporada se va a iniciar en los primeros días de diciembre”

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, analizó la realidad de la provincia en el contexto de la pandemia, y adelantó cómo se trabajará con las actividades que aun restan habilitar como el turismo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bahillo recordó que “hace 15 días hubo una primera definición donde el gobernador tomó la decisión de que habrá temporada turística lo cual es un primer avance importante”. De todos modos, dijo “entender la preocupación de los prestadores turísticos”.

Al respecto, comentó: “En una muy buena reunión con la Mesa Entrerriana de Turismo que agrupa a casi todas las entidades que representan al sector, que tuvo un gran intercambio, el reclamo más firme que plantearon es pedir una fecha de apertura, y lógicamente que tienen sus fundamentos y razones para ello porque en una actividad que va a reabrir hay que preparar los complejos, las instalaciones, armar el paquete de ofertas y todo necesita una debida planificación”.

Ante ello, anunció: “Me comprometí a que en la semana íbamos a tener una fecha, mañana a más tardar tendré una fecha bastante certera pero lo que hablé con el gobernador es que la temporada se va a iniciar en los primeros días de diciembre. Esto de alguna manera adelanta algunas certezas de las que piden los prestadores turísticos, que son entendibles”.

En ese contexto, apuntó que “los protocolos de los productos más comunes como playas y piletas está ya casi terminado y baja desde Nación con lo cual está pronto a convalidarse, pero dada la realidad y la diversidad de la oferta turística de Entre Ríos  la modalidad que se va a trabajar será similar a lo que se hizo con el comercio minorista y otras actividades donde el gobierno provincial autoriza y los municipios van habilitando en particular”.

“Esto conlleva un trabajo muy estrecho y de mucha coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud provincial, es necesario un seguimiento, la participación del Coes, y las sugerencias y dictámenes de salud acompañando estas decisiones. Por eso la idea es facultar a los intendentes para que en acuerdo con su Coes locales y de acuerdo a la capacidad de control que tengan y a cómo vean su realidad local avancen más o menos en la apertura de la actividad”, explicitó el ministro.

A ello agregó que “otro tema a trabajar es el de los controles al ingreso a las ciudades porque no podemos inmiscuirnos en los controles que cada intendente quiera poner en su ciudad pero para poder ejercer la actividad turística, a quien contrate una reserva turística en cualquier localidad entrerriana le tenemos que dar la certeza y la certidumbre de que va a poder ingresar”. “En ese sentido, los controles tendrán que prever la tranquilidad de que el turista –que vendrá con una aplicación app y una autorización previa- podrá ingresar. A lo sumo la registración para el ingreso a las ciudades será con fines estadísticos pero al turista que llegue a la provincia hay que darle la tranquilidad de que podrá disfrutar el producto que contrató”, explicó.

Asimismo, aclaró que “no está pensado exigir de manera obligatoria los seguros Covid pero se está trabajando una opción de seguro muy accesible a través del Instituto del Seguro de la provincia”. “No sería obligatorio pero queremos darles una herramienta que de tranquilidad al prestador turístico y al turista que viene”, acotó.

También adelantó que “en principio el turismo será solamente con reservas y luego se irá viendo cómo evoluciona la actividad y hay que ir mirando al sistema público de salud, los recursos humanos y demás”.

En este contexto, también anunció que “por ahora las actividades deportivas y las fiestas masivas están descartadas”. “Uno de los principales productos turísticos que tiene la provincia es este tipo de eventos, como la Fiesta de la Playa, el Seven de la Playa, la Fiesta de la Artesanía en Colón, la Fiesta del Lago en Federación, la de la Colonización en San José, la Fiesta del Chamamé en Federal, los carnavales de Gualeguaychú y Concordia, y tantas otras fiestas que hacen a la identidad de la comunidad y al movimiento turístico, pero lamentablemente por ahora no están dadas las condiciones para organizar actividades que conlleven aglomeración de gente”, puntualizó.

En ese mismo sentido, aunque no pudo brindar la cantidad precisa de hoteles que permanecen cerrados, Bahillo indicó que “mínimamente el 50% de los hoteles de la provincia todavía está sin trabajar” y explicó que “eso depende de la escala, porque a los hoteles más grandes que tienen menos capacidades autorizadas y la gente que contrata los servicios es muy poca, más ligada a la actividad comercial o empresarial,  no les conviene abrir porque ese nivel de actividad no les cubre ni siquiera los gastos fijos”.

De todos modos, consideró que “como las salas de juegos y casinos fuero habilitadas por resolución del Ministerio la semana pasada, quizás el Hotel Mayorazgo cuando reabra la sala, va a reabrir el hotel”.

Planteó además que “son muy pocos los cierres definitivos de hoteles en la provincia, aunque hay bastantes  cierres transitorios” y resaltó que “el nivel de actividad en la provincia en el contexto global se ha mantenido, siempre reconociendo que el turismo, el transporte interurbano y algunos servicios y academias han sido los más perjudicados”.

“Al medir la economía entrerriana de manera global se ha sostenido el nivel de actividad, se recuperado en las últimas semanas un nivel prácticamente de pre-pandemia y el desempleo descendió menos del 1% en la provincia durante la pandemia, aunque hay que destacar el aporte del ATP que fue muy grande con más 6.000 empresas que lo cobraron y más de 44.500 trabajadores, que inyectaron a la economía entrerriana más de 2.000 millones de pesos en estos meses. Sin estos programas el desempleo  hubiera sido mayor y todo esto hubiera sido mucho más doloroso y traumático”, analizó.

Anuncios y acuerdos del Consejo Agroindustrial

Consultado sobre la repercusión que tendrán las medidas anunciadas en la provincia, Bahillo mencionó que “el ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunció el lunes pasado una devolución para productores de hasta 400 hectáreas sin límite de tonelaje, lo que es una muy buena medida, que alcanzará a muchos productores entrerrianos”. Admitió que “hay una estigmatización innecesaria del productor entrerriano porque la mayoría son medianos a chicos y son prestadores de servicios y estas medidas de segmentación que priorizan a los más chicos son positivas para la economía provincial”.

“Por otro lado, el precio de los comodities de los cereales aumentó lo cual es una buena noticia y genera buenas condiciones y expectativas para la cosecha gruesa, más allá del inconveniente de que hay que ver cómo evoluciona la sequía porque estamos en un periodo de Niña atenuada con escasez de lluvia y hay algunos inconvenientes en la implantación de la cosecha gruesa. Las expectativas para el sector primario y agroindustrial son muy buenas, salvo por el factor climático que no podemos manejar”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí