Avanza a paso firme la siembra de maíz y soja en el país

0
48

En cuanto a la oleaginosa, ya se cubrió el 43,8% de las 17,3 millones de hectáreas previstas para el cultivo. Por el lado del maíz, ya se sembró el 32,3 % de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas.

En cuanto a la oleaginosa, ya se cubrió el 43,8% de las 17,3 millones de hectáreas previstas para el cultivo. Por el lado del maíz, ya se sembró el 32,3 % de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas.

La siembra de soja y maíz avanza a buen ritmo sobre el centro del área agrícola nacional gracias al buen clima que reinó en los últimos tiempos, en un contexto en el que las últimas lluvias resultaron provechosas para el buen estado de los cultivos gruesos ya implantados, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En la última semana, la cosecha de trigo tuvo un progreso de 10 puntos porcentuales (pp), con rendimientos obtenidos por encima de lo estipulado tras las heladas tardías que ocurrieron durante octubre, lo que podría dar lugar a un repunte en la proyección de producción de la actual campaña.

En cuanto a la oleaginosa, el avance de la siembra fue de 9 pp ya se cubrió el 43,8% de las 17,3 millones de hectáreas previstas para el cultivo, dando casi por finalizado la implantación de cuadros de primera, mientras que en el centro-este de Entre Ríos ya comenzaron los trabajos con soja de segunda.

Por el lado del maíz, ya se sembró el 32,3 % de las 7,1 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Si bien las lluvias registradas en los últimos días “demoraron las labores, seguramente mejoren la condición de los lotes en pie, fundamentalmente de los que inician estadios reproductivos”, remarcó el trabajo de la BCBA.

Por su parte, la cosecha de trigo ya avanzó sobre el 36,4 % del área apta, con un rinde promedio asciende a 21,6 quintales por hectárea (qq/ha) tras una nueva semana de recolectar lotes con rendimientos variables, que se ubicaron entre los 4 y 70 qq/Ha, pero “en promedio muy superiores a las estimaciones post heladas”.

“De sostenerse este nivel de rendimientos podríamos estar frente a un repunte de la proyección de producción”, marcó el informe.

Respecto al girasol, la siembra registró un progreso intersemanal de 2,8 pp, cubriendo el 97,2 % del área proyectada para el ciclo 2023/24, mientras que la cosecha de cebada avanzó sobre el 5,7% del área apta.