Autoridades de Cámara Entrerriana Entrerriana de Turismo manifestaron las dificultades que atraviesa el sector

0
237

Directivos de la CET se reunieron con el ministro Juan José Bahillo • En el encuentro manifestaron su preocupación ante las nuevas restricciones

Directivos de la Cámara Entrerriana de Turismo se reunieron con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo. En el encuentro, que se efectuó el pasado lunes 12, representantes de CET expusieron la actualidad del sistema turístico, puntualizando las dificultades que cada sector atraviesa, de cara al nuevo cierre impuesto por el DNU 235/21.

Leonardo Schey, presidente de la CET, acompañado por Daniel Almeida, vicepresidente I; Sebastián Bel, vicepresidente II; Marcelo Quiroga, prosecretario; Rodrigo Castro, vocal, y Juan Acedo, asesor legal, mantuvieron una reunión presencial con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, quien estuvo acompañado por el Secretario de Turismo Provincial, Gastón Irazusta.

En el inicio de la charla, el ministro efectuó una reseña de la actual situación  sanitaria en la que se encuentra hoy la provincia, remarcando la necesidad de  acentuar el estricto cumplimiento de los protocolos. Manifestó la importancia de tomar medidas, con el fin de evitar la posibilidad de crecimiento de los contagios y sostener las distintas actividades que aún no se encuentran afectadas por los cierres establecidos en el decreto presidencial.

Al respecto se le manifestó la disconformidad que la medida produjo en las agencias de turismo y en las empresas de transporte turístico. Desde la CET sostienen que “coartan su posibilidad de trabajar, después de meses cerradas”, y agregan que entienden que el decreto es “discriminatorio, ya que se prohíben los viajes grupales turísticos, contratados a través de empresas particulares, pero no se prohíben que grupos de personas aborden colectivos de larga distancia, sin embargo, los protocolos en ambos casos son los mismos”.

Otros de los puntos abordados refirió a la necesidad de asistencia económica de parte del estado nacional y provincial, priorizando a aquellas que se encuentran radicadas en las localidades cuya actividad principal es la turística. También, la Cámara solicitó al ministro la adhesión al art. 33 de la ley 25997 (Ley Nacional de Turismo) por parte del gobierno provincial. Esta ley otorga al turismo beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial.

Los directivos de la Cámara, expresaron su intención de conformar una mesa de diálogo junto a entidades con representación provincial de las actividades turísticas. En este sentido, solicitaron la  pronta conformación del Ente Mixto de Turismo Provincial y reiteraron su pedido de integrar equipos de trabajo mixtos en cada área de la secretaría de turismo, con el fin de consensuar acciones en forma conjunta.

Por su parte, el ministro Bahillo manifestó que la intención del gobernador, Gustavo Bordet, no es poner un freno a la economía, adoptando medidas que resulten  perjudiciales. Por esto, solicitó intensificar los cuidados y ser más rigurosos en la aplicación de los protocolos. Asimismo, manifestó su intención de instruir a su equipo de trabajo para desarrollar una labor en conjunto con los equipos de la CET y se comprometió en llevar adelante las gestiones pertinentes con el fin de que la provincia adhiera al Art. 33 de la ley 25997. (APFDigital)