ATE y AGMER piden derogación parcial de la emergencia solidaria y recomposición salarial

0
286

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reclamaron al Gobierno una “urgente recomposición salarial”, y la derogación parcial de la denominada Ley de Emergencia Solidaria. Los gremios señalaron que la ley “denunciada desde nuestras organizaciones como de ajuste” y sostuvieron que “debe establecerse una legislación que haga contribuir equitativamente a la sociedad entrerriana de manera verdaderamente solidaria en esta nueva e inédita situación”.

El escenario de la pandemia de coronavirus derivó en un congelamiento en los hechos de toda discusión salarial en Entre Ríos. Sólo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) logró sentarse a la mesa paritaria en la Secretaría de Trabajo el 6 de marzo. Pero entonces el Gobierno no hizo ninguna oferta sino que prometió presentar una propuesta al final del trimestre, una vez que se conociera el índice de inflación de los primeros tres meses de 2020. Pero lo que ocurrió fue la pandemia, ya la suspensión de clases presenciales desde el lunes 16 de marzo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ni siquiera fue invitado a sentarse a una mesa de negociación, consignó Entre Ríos Ahora.

Y en julio sobrevino la sanción de la Ley de Emergencia Solidaria, que supuso fuertes recortes en los salarios de activos y pasivos. ATE y AGMER fueron a la Justicia, aunque reina el pesimismo: la mayoría de los fallos salidos de Tribunales dan la razón al Gobierno sobre la vigencia de la Emergencia.

“Estamos atravesando los días más difíciles en la provincia en relación al progreso de una enfermedad que ya -en algunas ciudades de los departamentos- se ha declarado de circulación comunitaria”, dice le pronunciamiento de los gremios. Y añade: “Frente a esto, los trabajadores estatales entrerrianos insistimos en que la situación sanitaria de la población ante la pandemia va en camino de ser cada vez más crítica, que puede empeorarse aún más y que los serán los trabajadores y trabajadoras (ocupados y desempleados) los más perjudicados en este contexto”.

“En esa dirección -plantearon- demandamos al Ejecutivo de la provincia que favorezca, principal y fundamentalmente, a los sectores más vulnerables”.

Y aseguraron: “Necesitamos que los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos que se encuentran en la trinchera, se protejan y reconozcan efectivamente, no que se expongan a su precarización mediante el debilitamiento de las condiciones de trabajo o de retenciones salariales injustas”.

“Las y los trabajadores entrerrianas y entrerrianos -estatales y privada/os, ocupadas/os y desocupadas/os, activas/os y jubiladas/os- estamos en una situación cada vez más desesperante, padeciendo todavía más las desigualdades sociales que caracterizan a nuestra sociedad. Condiciones que se agravan cada minuto que pasa”, dijeron ATE y AGMER.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here